Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

“No ha sido un buen año para el campo”, así ha comenzado Matías Llorente, secretario general de UGAL-UPA, su balance anual del sector primario en la provincia de León en 2016, el número de autónomos dados de alta en la Seguridad Social es de 6.234  (3928 hombres y 2306 mujeres), lo que, explica, significa que “la mayoría son una sola explotación compartida por hombres y mujeres”, en total unas 4.500 en León. Sin embargo, advierte, se hacen 12.800 solicitudes de la PAC, es decir, las cobran muchos que no son agricultores activos.

Hay muchos sectores que preocupan a esta organización agraria, entre ellos, el futuro “muy complicado” de la remolacha, en una provincia históricamente remolachera. Según Llorente, “hay mucha desconfianza” en los agricultores que cada vez “siembran menos” y que ven con miedo la liberalización del mercado en 2017. “Si la Azucarera de la Bañeza no consigue pasar de 5.600 hectáreas sembradas a 7.500 – 8.000, su futuro está en entredicho”, advierte. Y ¿por qué hay desconfianza?, explica Llorente, “sobre todo por los descuentos” que están aplicando a la raíz, pero también por lo que la empresa paga a los  remolacheros por el transporte y por que “quieren que sembremos la semilla que ellos nos digan”. Por ello, sentencia, “o la industria cambia o será difícil mantener la superficie actual”. Actualmente quedan aún en la tierra 240.000 toneladas de remolacha en León que “será difícil poder extraerlas” porque están en tierras muy afectadas por las inundaciones en el Páramo y Los Payuelos. La polarización media es del 17,3, “no está mal” y un descuento de un 14%, “es un disparate autentico”.

 

Las pérdidas en el maíz

Como ya avanzó Agronewscastillayleon.com en diciembre , el descenso en el precio del maíz está ocasionando pérdidas millonarias en la provincia mayor productora de España, que UGAL-UPA cifra en más de 12 millones de euros respecto al año pasado. El precio actual está en 164 euros por tonelada. En León, además, quedan 28.000 hectáreas aún por cosechar a las que el exceso de agua está provocando un problema de enfermedades.

Además, esta organización agraria muestra su preocupación por la situación “muy grave” del sector lácteo, sobre todo ante la amenaza de que los precios bajen aún más en primavera, lo que podría tener repercusiones “sociales y económicas graves en la provincia”.

A él se suma la cunicultura que “está por los suelos”, la leche de cabra que no ha dejado de bajar y los cereales que “caen en picado”.

Lo único que “salva” al sector es la bajada en un 40% de los combustibles, así como  los nitrogenados y la urea “porque en el norte no se pueden aplicar, sin embargo no bajan ni semillas ni pesticidas”

 

A Milagros Marcos

A la propuesta de la  consejera de Agricultura de medir la representatividad sindical en el campo tras la desaparición de las cámaras agrarias, el secretario general de UGAL- UPA responde que están “de acuerdo”, pero no en hacerlo con un voto por Internet porque “no sé si sabe que tenemos muchos pueblos donde no llega ni la cobertura de móvil. También piden la desaparición de la Cámara Agraria de León, porque esta “usurpada por una organización agraria enmascarada en una AJAL (Asociación de Juntas Agropecuarias Locales), controlada por ASAJA, y que el patrimonio pase a nombre de los agricultores y ganaderos”.

La parte positiva del balance anual es el  interés que han mostrado los criadores de porcino y aves por instalarse en León, “está habiendo muchas solicitudes de integradoras” y eso supone una alternativa “importante” también de cara al consumo de cereales para los piensos. 

En León, en la cooperativa UCOGAL, este a través de AN (la cooperativa de segundo grado a la que pertenece) van a empezar a desarrollar nuevas alternativas de cultivo, este año comenzarán a trabajar con guisante para congelado y después buscan abrirse a otros cultivos como el pimiento industrial, las judías verdes para embotar y congelar, la  patata, los puerros, el brócoli o la coliflor, y así “abrir una línea porque con la modernización que se ha hecho, hay que buscar un valor añadido  con otros productos” que están teniendo un auge importante en el mercado, como por ejemplo, las ensaladas ya listas para consumir. 

21&o=30&p=8&l=as1&asins=B006ZWIVJO&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=1<1=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr" style="width:120px;height:240px;" scrolling="no" marginwidth="0" marginheight="0" frameborder="0">

Sección: 

Provincias: