¿Quién tiene que pagar los daños causados en otra finca por mi tractorista?

Suscríbete a mi canal:

img 1714

¿Quién tiene que pagar los daños causados en otra finca por mi tractorista?

 

Si contratamos a alguien para hacer las labores, por ejemplo de cosecha y este se equivoca de parcela y ara lo que no es nuestro,  hay que tener claro que la obligación impuesta por el art 1902 del código civil de reparar los daños causados por culpa o negligencia no solo es exigible para los actos propios sino que también debemos reparar lo daños causados por aquellas personas de la que debemos responder (art  1903 Código Civil)

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

Habrá que estudiar en cada caso la relación contractual y de dependencia entre el agricultor que contrata y la empresa o autónomo contratado:

De este modo la jurisprudencia mantiene que la responsabilidad extracontractual por hecho ajeno contemplada en el artículo 1903 del Código Civil, ya se fundamente en la intervención de culpa in eligendo o in vigilando por infracción del deber de cuidado reprochable al empresario en la elección del dependiente o en el control de la actividad por éste desarrollada , requiere como presupuesto indispensable una relación jerárquica o de dependencia entre el ejecutor del acto causante del daño y las empresas contratadas. Y se viene a distinguir dos supuestos claramente diferenciados:

a) Si el empresario-agricultor es el que dirige los trabajos del tractorista: seremos responsables de los daños que sea causen.

cuando se trate de empresas ligadas entre sí por una relación contractual, en que aun actuando cada una de aquellas, con una cierta autonomía en el desempeño de sus respectivos cometidos o actividades, el contratista viene a reservarse algunas facultades de dirección, vigilancia o participación en los trabajos del subcontratista, o en parte de ellos, en cuyo caso persiste la relación de dependencia, y genera una doble responsabilidad, tanto del subcontratista como del contratista, en cuanto partícipe en las tareas directivas y controladoras. Esto es si participamos en el control y dirección de hacer el trabajo que encargamos podemos ser responsables de los daños que se causen.

b) si el tractorista trabaja libremente sin indicaciones del empresario – agricultor: en este caso puede ser responsable

Y el segundo, en donde el subcontratista actúa con plena independencia o total autonomía, libre de todo tipo de intromisión del contratista, en cuyo supuesto la responsabilidad extracontractual de aquél no puede hacerse extensiva a éste. Ya que no puede decirse que, quien encarga cierta obra o trabajo a una empresa, autónoma en su organización y medios y con asunción de los riesgos inherentes al cometido que desempeña, deba responder de los daños ocasionados por los empleados de ésta a menos que nos hubieramos reservado la injerencia o participación en los trabajos o partes de ellos, sometiéndolos a su vigilancia o dirección.

 

Por tanto fundamental es determinar la índole de la relación entre contratista y subcontratista en orden a las facultades de dirección y control de la actividad del segundo. Por tanto, allí donde no hay implicación en la dirección y decisión sobre la ejecución material de la obra, de suerte que el subcontratado goza de autonomía decisoria en el ámbito de sus quehaceres, no hay extensión de responsabilidad a quien contrata o subcontrata.

En suma inicialmente cualquier daño inferido a terceros en el ámbito empresarial correspondiente permite la exigencia directa de responsabilidad al empresario, pero  ésta no excluye la posible responsabilidad del dependiente causante del daño.

La responsabilidad del empresario se caracteriza, por tanto, por ser directa, en el sentido de que no requiere que previa o simultáneamente se demande al empleado causante del daño, y, en segundo lugar, por encontrar fundamente en la culpa in vigilando o culpa in eligendo del propio empresario.

Para que la posible exigencia de responsabilidad al empresario sea efectiva requiere el Código que se den, de forma concurrente, dos presupuestos:

1. La relación de dependenciacomo ya hemos señalado el causante del daño debe encontrarse respecto del empresario en una situación de subordinación, en el entendido de que la actuación del dependiente responde a las órdenes o instrucciones de aquél.

2. La actuación del dependiente en la esfera de actuación de la empresa

 

Celia Miravalles, abogado

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

 

 

«

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This