El Instituto Tecnológico Agrario ha lanzado la citada alerta

AVISO: Zabro en Parcelas de Cereal de Castilla y León

Agronews Castilla y León

24 de noviembre de 2023

zabro

El ITACyL advierte de a presencia del zabro (Zabrus tenebrioides) en determinadas parcelas de cereales, se ha incrementado en varias regiones de España.

Los agricultores, advierten desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, deben estar alerta y realizar una vigilancia constante de sus parcelas, especialmente en áreas con antecedentes de esta plaga.

zabro

¿Qué es el Zabro?

El zabro, un insecto coleóptero, se ha convertido en una preocupación creciente para los agricultores, especialmente en la región de Castilla y León. Sus larvas causan daños significativos en los cereales durante el período crítico de nacimiento y encañado. La identificación temprana es crucial, ya que las larvas se alimentan del parénquima foliar, dejando un aspecto deshilachado en las hojas.

Situación Actual y Áreas de Riesgo

El Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas de Castilla y León y el ITACyL han anunciado sobre la aparición y actividad de las larvas de zabro, favorecida por las condiciones climáticas actuales. Las áreas con mayor riesgo incluyen:

  • Burgos (Arlanza, Arlanzón, Pisuerga)
  • Palencia (Campos, Cerrato)
  • Soria (Arcos de Jalón, Gómara)
  • Valladolid (Centro, Sureste)
  • Zamora (Campos Pan)
zabro
Recomendaciones para los Agricultores
  1. Vigilancia Continua : Es esencial inspeccionar regularmente las parcelas, especialmente en las zonas mencionadas.
  2. Ficha de Apoyo Técnico : ITACyL ha emitido una ficha técnica para ayudar a los agricultores en la identificación y manejo de esta plaga. Está disponible en ITACyL-Zabro .
  3. Decisiones Basadas en Observaciones Individuales : Cada parcela es única, y las decisiones deben basarse en observaciones específicas de cada una.
  4. Tratamientos Cautelosos : Los tratamientos deben realizarse solo cuando se alcance el umbral de daño definido y utilizando productos autorizados. La lista de productos fitosanitarios autorizados está disponible en el Registro Oficial – MAPA .
Recursos adicionales y más información

Para obtener más información sobre la gestión de plagas y enfermedades en la agricultura, visite Plagas ITACyL .



Share This