Veterinarios apuestan por los pequeños mataderos como opción adecuada para el sacrificio de ganado ovino y caprino, por razones de bienestar y sostenibilidad

Agronews Castilla y León

18 de octubre de 2023

cabrasconcabrero

 

El Colegio de Veterinarios de Málaga, en colaboración con la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología, ha organizado recientemente la “I Jornada sobre Pequeños Mataderos”, con el fin de estudiar la posibilidad de ofrecer una alternativa para el sacrificio en condiciones de mayor bienestar animal y sostenibilidad de los pequeños rumiantes de las explotaciones ganaderas de la provincia.

En Málaga existen 1.172 explotaciones de especie caprina y 1.045 de ovina que suman unos 500.000 animales, que deben sacrificarse fuera de la provincia. Por ello, los pequeños mataderos son una alternativa necesaria para dar respuesta a los retos que afronta la ganadería extensiva. Es preciso tener en cuenta las demandas de la sociedad respecto a la sostenibilidad de la producción pecuaria: bienestar animal, producción ecológica, reducción de emisiones, productos de kilómetro 0, servicios ecosistémicos de la ganadería…

Los mataderos de baja capacidad, comarcales y móviles son una herramienta esencial para mantener la actividad ganadera en los territorios y zonas rurales, ayudando a fijar población, facilitando el arraigo del tejido comercial y de servicios, potenciando los productos de proximidad y contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas.

El transporte, junto a la carga y descarga de los animales, son etapas de manejo que generan elevados niveles de estrés, que pueden comprometer su bienestar y la calidad del producto final que se obtiene tras su sacrificio, provocando pérdidas económicas considerables. En Málaga no existe ningún matadero para pequeños rumiantes, lo que ocasiona que los ganaderos estén obligados a someter a sus animales a largos trayectos de transporte hacia otras provincias para su sacrificio.

Excepciones y adaptación de instalaciones

De momento, solo Cataluña, Galicia y la Ciudad Autónoma de Ceuta disponen de empresas con inscripción de la actividad alimentaria correspondiente en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), lo que les permite disponer de una serie de excepciones y adaptaciones en sus instalaciones.

Además, alguna de ellas ha desarrollado experiencias prácticas de pequeños mataderos, y durante la jornada se van a mostrar algunos de los ejemplos más significativos.



Share This