Zamora acogerá, por primera vez, una protesta en apoyo de la biorrefinera de Barcial del Barco

María José Salvador

14 de abril de 2015

img 0858 copiar 2

La Plataforma a favor de la instalación de una biorrefineria multifuncional en la localidad zamorana de Barcial del Barco, junto a los sindicatos UGT y CC OO, han convocado, por primera vez en la capital, la tercera manifestación de apoyo a este proyecto.

Los convocantes de la protesta exigen, una vez más, a la Junta de Castilla y León futuro y empleo para la comarca benaventana y Zamora en general ya que reconocen que se “juega” con una situación que podría dar empleo a mucha gente y generar riqueza económica a la provincia con la instalación de esta biorrefineria. En este sentido, el portavoz de la Plataforma, Carlos Rodríguez, ha dicho a Agronews Castilla y León que la Junta “continua sin recibir a los promotores de este proyecto y sigue sin cumplir con la reindustrialización de la comarca de Benavente”. Estos dos motivos han vuelto a propiciar que los convocantes de las anteriores protestas vuelvan a salir a la calle para recordar a la Administración Regional que siguen “sin cumplir las promesas”.

Según ha señalado Carlos Rodríguez “cada vez estamos más cabreados porque no nos hacen caso, la Junta de Castilla y León se está riendo de nosotros y tenemos claro que no nos vamos a callar porque vamos a seguir dando guerra hasta el final”. El portavoz de la Plataforma reconoce que en ningún momento los promotores han pedido dinero a la Junta para este proyecto “lo único que han solicitado al Gobierno Regional es que el proyecto sea considerado estratégico para Castilla y León para poder optar a fondos europeos a un interés bajo”.

Hay que recordar que hace ya dos años las organizaciones agrarias firmaron con los promotores de la biorrefineria un acuerdo para suministrar remolacha en 2016, las organizaciones agrarias han denunciado varias ocasiones esta situación “seguimos empantanados con el tema y sin poder hacer nada”, han señalado desde el sindicato UPA. La planta multifuncional supondría poder en producción unas 6.500 hectáreas, incluyendo 2.000 hectáreas de Tábara de nuevos regadíos, Benavente, Valles, parte de Toro y los regadíos de León. Esta situación supondría un impulso importante para este cultivo ya que hay que recordar que cuando se cerraron azucareras la Junta prometió reindustrializar la comarca de Benavente, situación que no ha llegado a ver la luz de momento.

Los promotores de la biorrefineria, la empresa Magdala, han pedido en reiteradas ocasiones mantener encuentros con los consejeros de Economía y de Agricultura. Hasta ahora esto ha sido imposible al igual que con el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hasta el momento no los ha recibido “entendemos que no está teniendo un comportamiento responsable”, ha señalado el portavoz de la plataforma Carlos Rodríguez.

La manifestación, que se realizará por primera vez en Zamora, partirá a las 20.30 horas el próximo viernes de la Subdelegación de Gobierno de la capital para continuar hasta la Delegación de la Junta de Castilla y León donde se leerá un manifiesto frente a cada una de las instituciones instando a la implicación y responsabilidad política para este proyecto y lo que el modelo industrial significa.



Share This