UPA muestra su sorpresa por el acuerdo de precios lácteos en Francia mientras en España ese tipo de medidas se califican de inviables por Administración, Industrias y Distribución

Agronews Castilla y León

25 de julio de 2015

img 1323 copiar 5

La organización ganadera UPA ha recogido el malestar de los ganaderos españoles con la evolución de la crisis de este sector en Francia, que se está traduciendo en medidas y acuerdos “insólitos” que, en su opinión, acabarán perjudicando al sector primario de España.

Los ganaderos españoles, que ya se manifestaron el pasado viernes para exigir precios justos para la leche, no descartan ahora iniciar una campaña de boicot a empresas de la gran distribución y de la industria agroalimentaria con sede en Francia. “Estas empresas hacen un gran negocio en España mientras se ríen de nuestros ganaderos”, han afirmado. “En función de cómo se desarrolle la crisis ganadera en nuestro país los próximos días, tomaremos una decisión y pediremos el apoyo de los consumidores”, advierten.

Los productores de leche nacionales protestan porque la crisis de precios de la ganadería en Francia derivó ayer en un acuerdo auspiciado por el Ministerio de Agricultura de aquel país por el que la industria y la distribución subirán hasta 4 céntimos de euro la leche a los ganaderos hasta alcanzar un precio en origen de 0,34 euros/litro, “a años luz” del precio medio que estas mismas empresas de capital francés imponen en España: sobre los 0,22 euros/litro.

Los ganaderos aseguran no comprender cómo un acuerdo como este es posible en Francia, mientras que en España cualquier medida que hable de impulsar los precios es calificada de anticompetitiva y prohibida por las normas de la Unión Europea. No puede haber reglas del juego diferentes para unos y otros”, afirman, “si en Francia puede llegarse a un acuerdo así, los españoles queremos lo mismo”.

“Es una vergüenza la doble moral y el chovinismo de estas empresas que actúan de una forma en Francia y de otra muy diferente en España”, ha protestado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA. “Además tienen la poca decencia de tirar camiones con nuestra carne”, ha señalado en referencia a los últimos ataques de los ganaderos franceses que han tenido lugar esta semana.

“Y mientras tanto nuestro Gobierno ni está, ni se le espera en esta crisis”, afirman los ganaderos. “Es increíble que con lo que está pasando no hayamos escuchado ni una palabra de Mariano Rajoy defendiendo a la ganadería española, mientras que en Francia tanto François Hollande como Manuel Valls se han posicionado desde el primer momento a la cabeza de los apoyos al sector”, ha lamentado Lorenzo Ramos.

Los ganaderos españoles no descartan por tanto radicalizar sus protestas y “llegar hasta donde haga falta”. “No vamos a permitir que nos hundan”, han recalcado.



Share This