UPA-COAG reclama que se cumplan los quince días prometidos para pagar los daños por lobadas

Agronews Castilla y León

5 de julio de 2016

lobo foto ce

El procedimiento de pago anunciado por la Junta de Castilla y León hace dos meses en el que se establecía un compromiso de abonar las cantidades correspondientes por los daños causados en la ganadería que haya sufrido ataques de lobos parece no haber entrado en vigor como se esperaba.

Al menos así lo denuncia la Alianza UPA-COAG quien ha resaltado hoy en un comunicado que, al menos en Ávila, las lobadas que se están produciendo desde el 1 de junio no se pagan con esa inmediatez prometida por la Consejería de Medio Ambiente: “La incertidumbre e inquietud de los ganaderos abulenses es muy grande puesto que al requerir información oficial a los agentes de la Junta de Castilla y León en Ávila no perciben ni información ni previsión alguna de lo que va a ocurrir con su expediente”.

Se compromete a pagar quince días después del ataque

Para ello se basan en la orden emitida en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 30 de mayo, la FYM/461/2016 de 26 de mayo, relativa a los pagos compensatorios derivados de los daños producidos por el lobo en las explotaciones ganaderas. En ella se aseguraba que tras las correspondientes comprobaciones de los agentes medioambientales y el informe en el que consten las cabezas de ganado afectadas, “en quince días el ganadero percibirá el importe estipulado”. Pero eso, al parecer, tras dos meses no se ha constatado con la celeridad que se pretendía.

Por ello la organización ha pedido que “las promesas repetidas una y otra vez sean una realidad y se paguen” las cantidades estipuladas.



Share This