Unión de Uniones pide que no se le dé la espalda al campo en la negociación de los Presupuestos Generales que se están empenzando a negociar

Agronews Castilla y León

26 de enero de 2017

saeca, mapa

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante las negociaciones sobre los presupuestos del Estado que se están empezando a llevar a cabo entre el Gobierno y la oposición, pide que no se recorte más la partida destinada a agricultura y ganadería.

La organización recuerda que, a pesar de la bajada de precios del 3,6% en 2016, la agricultura y la ganadería y el sector agroalimentario en su conjunto son un pilar importante de la actividad económica del país, tanto en la exportación como en generación de riqueza en el medio rural y urbano.

En este sentido, de acuerdo con el último informe sobre datos de empleo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, este sector ha conseguido sumar en este trimestre casi unos 10% más de nuevos puestos de trabajo, superando a la industria que sólo aumentó en un 1,89% respecto al trimestre precedente.

Unión de Uniones pone de manifiesto que la aportación de la agricultura, la ganadería y la agroalimentación a la economía es reseñable y que se basa en un sector productor que arrastra crisis graves, que afronta innumerables riesgos en un marco de precios depresivos y de encarecimiento de los medios de producción, así como una importante dependencia de la climatología. Por este motivo, la organización reclama que se refuerce la política de seguros agrarios en los próximos presupuestos, y que no se recorten las cantidades de lo realmente gastado en este capítulo en el año precedente, de la misma manera que solicita que se mejoren las cuantías que permitan garantizar la seguridad en el medio rural, con el objeto de que no se contengan las inversiones en el sector.

En este sentido la organización destaca el aumento de la inversión de un 3,77 % en maquinaría agrícola respecto a 2015 e insiste en que se pongan en marcha los mecanismos para activar el Plan PIMA que permita la renovación del parque a maquinaria más amplia y eficiente.

“Creemos que cubrimos un papel esencial en la vida de toda la sociedad, ya que somos nosotros quienes producimos los alimentos que todos comemos cada día y hacemos un esfuerzo notable para ser más competitivos cada vez” –afirma José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones- “Pero trabajamos con muchas incertidumbres y, muchas veces, en condiciones desfavorables que hacen que cualquier imprevisto haga tambalear la economía de nuestras explotaciones. Creemos que ya se ha recortado mucho en los años precedentes a la agricultura y a la ganadería, así que confiamos en que el Gobierno sepa recoger el mensaje” – añade De Las Heras.



Share This