El olivar tradicional busca un futuro sostenible a través de la educación y la innovación

Aceite de Oliva: el Grupo Operativo AOVE tradicional impulsa la formación y asesoramiento para el olivar español

Agronews Castilla y León

8 de noviembre de 2023

aceite

El aceite de oliva es un pilar fundamental en la agricultura española. Con la creciente presión para alimentar a una población mundial en constante aumento, la agricultura se encuentra en la encrucijada de producir más alimentos de manera sostenible. Para los productores de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en España, esto significa la necesidad de abrazar la formación y el asesoramiento que les permita producir y comercializar de manera más efectiva.

Para abordar estos retos, el Grupo Operativo AOVE Tradicional, bajo la coordinación de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), está desarrollando un innovador programa de formación y asesoramiento. Este proyecto se centra en ayudar a los agricultores de olivar tradicional a mejorar su capacidad productiva, resiliencia y sostenibilidad en todos los aspectos.

aceite

Un desafío global para los productores de aceite

Con la creciente presión para alimentar a una población mundial en constante aumento, la agricultura se encuentra en la encrucijada de producir más alimentos de manera sostenible. Para los productores de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en España, esto significa la necesidad de abrazar la formación y el asesoramiento que les permita producir y comercializar de manera más efectiva.

El proyecto Grupo Operativo AOVE Tradicional es una respuesta a este desafío, promoviendo la capacitación y el conocimiento entre los agricultores de olivar tradicional.

Formación y Asesoramiento como Claves del Éxito

El enfoque del Grupo Operativo AOVE Tradicional se centra en dos pilares fundamentales: la formación y el asesoramiento. El conocimiento es esencial para que los agricultores comprendan y apliquen prácticas agronómicas avanzadas, técnicas de gestión financiera, aspectos legales y normativos, así como cuestiones sociales. Con la colaboración de socios como Migasa e Izertis, y el respaldo de la Universidad de Jaén y LIDL, el proyecto pretende proporcionar una plataforma de formación en línea que estará disponible para todos los agricultores a partir de la primavera de 2025.

La plataforma de formación ofrecerá una amplia gama de contenidos relacionados con el cultivo de olivar tradicional. Los aspectos agronómicos, como el manejo del suelo, la fertilización y la sanidad de las plantas, se incluirán para mejorar la productividad y la calidad de los cultivos. Además, se abordarán temas económicos, tales como contabilidad, fiscalidad y seguros agrarios, con el objetivo de mejorar la gestión financiera de las explotaciones.

El aspecto legal y normativo será fundamental para garantizar que los agricultores cumplan con todas las regulaciones vigentes. La plataforma proporcionará información sobre la incorporación de jóvenes agricultores, la igualdad de género en el sector y las implicaciones de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia

El proyecto Grupo Operativo AOVE Tradicional se esfuerza por avanzar en múltiples direcciones. Además de la formación y el asesoramiento, se está trabajando en una herramienta blockchain que permitirá asegurar la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra producido en olivar tradicional. Este enfoque en la trazabilidad es esencial para asegurar la calidad y autenticidad del producto.

El proyecto tiene como objetivo promover y diferenciar el aceite de oliva virgen extra producido en explotaciones de olivar tradicional. La digitalización de la trazabilidad en la comercialización del producto será esencial para mejorar la eficiencia y los resultados económicos de las explotaciones.

Además, el proyecto aspira a fomentar el relevo generacional en el sector, la creación y el mantenimiento de empresas agrícolas, el cultivo asistido y la incorporación de más mujeres al mundo del olivar.

aceite

Un camino hacia el futuro sostenible

El Grupo Operativo AOVE Tradicional representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible para el olivar tradicional español. A través de la educación y la innovación, este proyecto busca empoderar a los agricultores, permitiéndoles enfrentar los retos cambiantes con conocimiento y resiliencia.

A medida que el proyecto avance y se desarrolle la plataforma de formación en línea, los agricultores de olivar tradicional estarán mejor equipados para mantener la tradición del aceite de oliva virgen extra de alta calidad y, al mismo tiempo, abrazar un futuro más prometedor en la agricultura. El Grupo Operativo AOVE Tradicional está sentando las bases para un sector del olivar más fuerte y sostenible en España.



Share This