Una emprendedora de Valladolid gana el premio «Woman Explorer» por su proyecto de sensores para detectar necesidades de los cultivos

Agronews Castilla y León

2 de diciembre de 2018

1er plano uva br 0

No es fácil emprender en tiempos como los que corren, pero aún menos ganar reconocimiento y premios para crecer. Silvia Tomillo ha demostrado que, a pesar de ser difícil, no es imposible. A la Semilla de Plata y el primer premio de emprendimiento de la Fundación de Universidades de Castilla y León ha sumado el premio Woman Explorer Award, que premia con 10.000 euros a la idea más innovadora para avanzar en el campo de la Investigación y el Desarrollo su proyecto.

Se trata de Agrimetrics Global, una startup de riego agrícola sostenible que permite a través de una red de sensores dar información detallada sobre la capacidad milimétrica del agua que tienen las plantas: “Se consiguen datos sobre la situación sanitaria de las plantas, o avisa sobre posibles plagas pero sobre todo ahorra insumos y los abonos y fertilizantes, por tanto, son más rentables” reconoce a Agronews.

A pesar de ser prudente respecto a los beneficios que otorga este proyecto con el que trabajan ya casi media docena de empresarios viticultores y presentado hace seis años, sí cuantifica entre un 10 y un 20 por ciento de ahorro de agua aunque en los casos más favorables de cultivos sin riego por goteo el ahorro podría ascender al 40 por ciento: “Depende luego de muchos otros factores pero sobre todo mejora la calidad del vino, suben los azúcares y por tanto la calidad de la uva es mejor” explica.

EN UN DATO

  • Aunque actualmente el sistema de sensores se desarrolla en el sctor viticultor en otros como las fresas o el tomate serían, según Silvia "ideal" para conocer sus necesidades.

Silvia aclara que lo que les diferencia del resto de sistemas que tienen el mismo cometido es que ofrecen proyectos y productos tecnificados a quien no lo tenga en su explotación y se adaptan a las necesidades del cliente, el agricultor tiene la última palabra y decide si lo controla él o quiere un sistema de llave automatizado al cien por cien.

Además, el sistema trabaja con más de 40 variables que van desde la radiación solar hasta la temperatura o el nivel de escorrentía pasando por la evaporación del agua. Así se detalla al completo la situación vegetal. A partir de ahora Silvia espera seguir creciendo con su proyecto y que otros productores dentro y fuera de la comunidad se interesen por él: “Actualmente trabajamos solo con viticultores de Castilla y León pero ya tenemos un interesado de Requena, ahora con este premio nos contactan más y esperamos que sirva para crecer”. Ahora solo toca esperar.



Share This