Vinos de la Sierra de la Culebra convoca un original concurso para el diseño de un logo para sus caldos

Agronews Castilla y León

6 de agosto de 2017

19958993 1373373762777699 8782000829887488454 n

Las cuatro bodegas de la comarca de Aliste, en el oeste de la provincia de Zamora junto a la Raya con Portugal, convocan un concurso para elegir el diseño del logotipo de los Vinos de la Sierra de la Culebra cuyo lanzamiento será el próximo día 5, a las 20.30 horas, en un acto que tendrá lugar en el camping Sierra de la Culebra de Figueruela de Arriba (Zamora). La presentación formará parte de una cata guiada de vinos alistanos maridada con platos locales de la zona, momento que se aprovechará también tanto para explicar las características del concurso como para dar a conocer el proyecto común de las cuatro bodegas.

[[{«fid»:»35059″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:960,»width»:720,»style»:»width: 450px; height: 600px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Una de las particularidades originales de la competición es que los autores que participen en la misma y las personas que deseen intervenir en la selección del ganador tienen que hacerlo a través de la página www.facebook.com/vinosdelasierradelaculebra cuyas bases están publicadas en http://bit.ly/2uYcE7D.

El premio para el artista ganador será de 600 euros y las fechas abiertas para tomar parte en el certamen estarán comprendidas entre el 5 de agosto y el 17 de septiembre. Según Rubén Gago, propietario de Cepas de la Culebra, la convocatoria de este concurso obedece a la “necesidad de contar con un logotipo y contraetiqueta profesionales para que podamos ofrecer una imagen adecuada a nuestros vinos, que nos diferencie de otras zonas con distintas características”.

CARÁCTER ARTESANAL Y UVA DE CALIDAD

Los productores alistanos esperan conseguir una alta participación de autores interesados en el diseño de esta composición tipográfica. Además, confían en que con la introducción de esta seña de identidad la marca Vinos de la Sierra de la Culebra aumente considerablemente la difusión y venta de estos caldos. Aunque en la actualidad se trata de vinos todavía poco conocidos entre el gran público, a pesar de sus singulares características artesanales y de calidad, hay que tener en cuenta que son la herencia de muchas generaciones de pequeños viticultores que trabajaron la tierra, en una economía de subsistencia.

Las variedades de la uva con las que elaboran sus vinos las bodegas Aliste (Figueruela de Abajo), Ramayal (Ferreruela), Castro Mendi (San Blas) y Cepas de la Culebra (Riofrío de Aliste) son, fundamentalmente tempranillo, mencía, palomino, garnacha, viura, verdejo y shiraz.

RESERVA DE LA BIOSFERA “MESETA IBÉRICA”, DECLARADA POR LA UNESCO

Los dos ejes geográficos que vertebran la comarca de Aliste, con una superficie de casi 194.000 hectáreas distribuidas entre más de 60 localidades, son el río del mismo nombre y la Sierra de la Culebra. Las plantaciones en vaso, soleadas, ubicadas en llanuras y semillanuras con terrenos de escasa profundidad, poseen unas peculiaridades climatológicas particulares y unos terrenos pobres, de baja producción, pero favorecedores de uva de calidad que les hacen acreedores de un carácter único. Todo ello respetando el medio ambiente de la zona y la tradición vitivinícola heredada.

Fruto de esos rasgos singulares, los vinos de la Sierra de la Culebra son frescos, serenos, ligeros y fáciles de tomar, fiel reflejo del paisaje en el que han crecido y madurado. El futuro que se abre a estas incipientes industrias vitivinícolas del oeste zamorano es prometedor ya que es una circunscripción incluida en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza “Meseta Ibérica”, declarada por la UNESCO en 2015, que garantiza áreas de protección y la calidad ambiental en los territorios afectados de las provincias de Salamanca, Zamora y las zonas Terra Quente y Terra Fria de Portugal.



Share This