La Junta de Castilla y León invierte casi 70 millones de euros en modernización de regadíos en Palencia y León

Agronews Castilla y León

7 de marzo de 2024

junta, concentración parcelaria, asaja, agua

En un movimiento en busca de la modernización agrícola y la sostenibilidad del recurso hídrico, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha anunciado una inversión significativa de más de 67 millones de euros en la modernización de regadíos. Este proyecto se enfoca en las provincias de León y Palencia, abarcando una superficie total de más de 15.000 hectáreas, lo cual representa un paso significativo hacia el cumplimiento de los objetivos de la Legislatura actual de transformar 30.000 hectáreas de terreno agrícola mediante la modernización y creación de nuevos regadíos.

castilla y león, fenacore, riego empleo agrario

Un Compromiso con la Agricultura Sostenible

La iniciativa, impulsada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y cofinanciada por las comunidades de regantes y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), no solo subraya el compromiso de la Junta con la sostenibilidad ambiental, sino que también destaca la importancia del agua como recurso vital para la prosperidad agrícola y económica de la región.

Impacto y Beneficios en León y Palencia de la inversión de la Junta de Castilla y León

Provincia de León: Un Impulso de 37 Millones de Euros

En la provincia de León, la modernización afectará a 9.688 regantes, distribuidos entre el Canal Bajo delcastilla y león, información, riego regadío Bierzo y la Ribera Alta del Porma. Con una inversión de 16,07 millones de euros destinados al Bierzo y 20,96 millones a la Ribera Alta del Porma, estas obras prometen no solo aumentar la eficiencia en el uso del agua sino también mejorar la productividad agrícola en un total de 8.619 hectáreas.

Provincia de Palencia: Avances con 30,1 Millones de Euros

En Palencia, específicamente en la zona regable del Bajo Carrión, se beneficiarán 782 regantes gracias a una inversión de 30,1 millones de euros. Este proyecto abarcará 6.600 hectáreas y está diseñado para optimizar el uso del agua, reducir los costes de producción y, por ende, incrementar la competitividad de los productos agrícolas en el mercado.

Hacia el Futuro: Un Horizonte de 30.000 Hectáreas

Hasta el momento, la Consejería, y, por tanto de la Junta de Castilla y León, ha logrado modernizar 20.746 hectáreas, con una inversión total de 104,2 millones de euros en regadíos, sumando a esto más de 30 millones de euros en el desarrollo de infraestructuras rurales. Estos números reflejan no solo el compromiso con los objetivos a corto plazo sino también una visión de futuro en la que la agricultura de Castilla y León se posicione a la vanguardia de la sostenibilidad y la innovación.

Conclusión: Una Apuesta por el Agua y la Vida

Este proyecto de modernización de regadíos es una clara muestra de cómo la inversión en infraestructuras agrícolas y la gestión eficiente del agua pueden servir como catalizadores para el desarrollo rural, la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico. Con estas actuaciones, la Junta de Castilla y León no solo está invirtiendo en el presente sino que también está sembrando las semillas para un futuro próspero y sostenible.

castilla y león

La modernización de regadíos en Castilla y León es crucial para impulsar una agricultura más eficiente y sostenible. Esta iniciativa, que abarca importantes inversiones en infraestructuras de riego, responde a la necesidad de optimizar el uso del agua, un recurso cada vez más escaso debido al cambio climático y la sobreexplotación. Al mejorar los sistemas de riego, se reduce el consumo de agua y se incrementa la productividad de las tierras agrícolas, lo que resulta en una mayor competitividad de los productos en el mercado. Además, promueve la sostenibilidad ambiental y el desarrollo rural, asegurando un futuro próspero para la agricultura en la región, beneficiando a la economía local y a la conservación de los ecosistemas naturales.



Share This