Exigencia de Diálogo en el Sector Agrario Español

UGT y CCOO Denuncia la Indiferencia del Ministro de Agricultura Frente a las Necesidades de los Trabajadores Agrarios

José Ignacio Falces

11 de abril de 2024

110424 Concentracion Ministerio Agricultura asistentes

Varios centenares de delegados de CCOO y UGT, 5.000 según los convocantes, se han manifestado hoy, 11 de abril a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reclamando «derechos dignos y diálogo social» para los trabajadores del campo.

Mariano Hoya, secretario general de UGT FICA, ha expresado su profunda decepción con la gestión del ministro Luis Planas, criticando la falta de atención del ministro hacia los problemas urgentes que enfrentan los trabajadores del sector agrícola en España.

c2831385469573b0461a173f1c93f1b3000060  

Demanda de Negociación y Mejoras Laborales por parte de UGT

Hace tres meses, la UGT FICA envió una carta al ministro Planas solicitando una reunión para discutir los problemas de los «trabajadores invisibles del campo», sin recibir respuesta alguna. Esta inacción ha motivado una demanda por parte de Hoya para que Planas, si no se considera representante de los trabajadores agrícolas, «vaya cogiendo la maleta y se vaya a Europa».

Críticas por el Apoyo Económico a las Patronales y Desatención a los Trabajadores

Según Hoya, representante de FICA – UGT, mientras el ministro rechaza reunirse con los representantes de los trabajadores, no duda en110424 Concentracion Ministerio Agricultura asistentes «regar con miles de millones de euros de nuestros impuestos a las patronales».

Este desequilibrio en el tratamiento ha exacerbado las dificultades de los trabajadores, especialmente en contextos de crisis como la sequía y la demanda de reducción del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio o la renta agraria, solicitud que ha sido ignorada por Planas.

Propuesta de un Convenio Sectorial y Fin al Dumping Social

La UGT FICA propone establecer un convenio sectorial estatal para eliminar el dumping social y territorial, asegurando que todos los trabajadores agrarios tengan un mínimo de derechos sociales y laborales. Hoya lamenta la existencia de 61 convenios provinciales que a menudo no se cumplen, y denuncia la inacción ministerial frente a empresarios que no igualan los salarios al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Exigencias Claras y Futuras Acciones

110424 Concentracion Ministerio Agricultura tractorHoya exige una mesa de diálogo para tratar estas cuestiones y un plan de formación para los temporeros, enfatizando la necesidad de garantizar su seguridad. Culmina su intervención recordando el apoyo público a otros sectores durante la pandemia y reivindicando el mismo reconocimiento para los trabajadores agrícolas, quienes siguen siendo los grandes olvidados.

Apoyo de Pepe Álvarez a la Causa Agraria

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, también ha expresado su apoyo a las demandas de Hoya, criticando la actitud del ministro de Agricultura por no abrir un diálogo equitativo y recordando la importancia de abordar no solo la agricultura y la ganadería, sino también las condiciones laborales en el campo.

Transformación del Sector y Mejora de las Condiciones Laborales

Álvarez destaca la necesidad urgente de transformar el sector agrario para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, subrayando que es esencial abordar la inspección laboral y los abusos que se producen, así como mejorar el alojamiento y las condiciones generales de los trabajadores agrarios.

Comisiones Obreras

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, denunció “a quienes olvidan” a los trabajadores y trabajadoras cuenta ajena del sector. “Esto no es una partida a dos”.

Recordó que el ministro Luis Planas “no ha tenido a bien” incorporar a las mesas de diálogo social a quienes les representan. Ha pretendido, denunció, resolver el conflicto del campo “solo con acuerdos” con las organizaciones “que no representan” toda la problemática del sector y que son “las más reaccionarias” a la hora de oponerse a la subida del SMI. Tienen “la poca vergüenza”, dijo, de plantear incrementos de jornada para “mantener intacto” el precio del salario hora cuando, en los últimos años, su margen empresarial se ha incrementado el triple que los salarios.

ugt, ccoo

 

 

 

 



Share This