Las OPAs valoran de muy diferente forma la campaña de saneamiento 2013

Agronews Castilla y León

11 de abril de 2014

20130904 185235

Del «positivo global» de ASAJA, a las acusaciones de UCCL de que la política de sanidad animal de la Junta ha provocado el cierre de cientos de explotaciones pasando a la «estabilidad» que constatan estos datos según UPA – COAG

Las Organizaciones Agrarias de Castilla y León se han reunido, hoy 11 de abril, con el Director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez Sanz, al objeto de conocer los resultados de la campaña de saneamiento ganadero de 2013 así como las novedades de la de 2014.

ASAJA Castilla y León: resultados positivos globalmente

Esta Organización Agraria ha hecho una valoración “positiva en lo global, aunque lógicamente siempre mejorable” de los citados datos, reconociendo que en los últimos años se han mejorado este tipo de acciones haciéndolas más efectivas y económicas «dando más protagonismo y cometido a los veterinarios oficiales”.

Desde la OPA, sin embargo, se ha mostrado una fuerte preocupación por la situación de los animales salvajes como transmisores de enfermedades, especilamente, en el caso de la tuberculosis, siendo este un tema sobre el que, en opinión de ASAJA, se debe incidir y tabajar más.

Junto a los datos de la 2013, la Administración Regional ha trasladado al sector las principales novedades que se van a aplicar en la 2014. En este sentido destaca la creación de cebaderos no calificados sanitariamente, cuya función será acoger a terneros de vacas sanas procedentes de explotaciones que han presentado algún caso de positividad en tuberculosis o brucelosis. Hasta ahora, estas granjas se veían obligadas a cebarlos ellas mismas hasta el momento de su sacrificio, a pesar de que muchas de estas explotaciones, principalmente ubicadas en la periferia de Castilla y León (montaña y dehesa) son de extensivo y carecen de instalaciones adecuadas para hacerlo. ASAJA ha valorado de forma muy positiva esta medida pues se ofrece «una salida óptima al ganadero y permite compatibilizar un manejo lógico de las explotaciones con el rigor de los controles sanitarios».

Otra de las principales novedades que va a ofrecer esta campaña es que en adelante si se detectan casos positivos las medidas cautelares se tomarán a nivel explotación, y no por extensión en toda la unidad veterinaria.

ASAJA no ha querido desaprovechar este encuentro para reiterar al Director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez Sanz, que la Junta recupere las ayudas a las líneas de seguros ganaderos, dado que una de las coberturas más importantes que ofrecen es la protección frente a enfermedades como la brucelosis y tuberculosis.

UPA-COAG: cifras que muestra una situación estables

La Alianza UPA-COAG ha calificado como estables estas cifras. Lamentando que los datos sobre la tubercolisis hagan «remotas» las esperanzas de que se alcance, en el conjunto de la región la consideración de `zona indemne´.

Esta Organización valora positivamente que sólo el 4,67 % de las explotaciones de vacuno tendrán que hacer una segunda vuelta de saneamiento así como que de las 2.044 explotaciones de caprino revisadas sólo 33 han dado positivo a tuberculosis, lo que evidencia una importante mejoría

En la reunión mantenida esta mañana La Alianza UPA-COAG ha trasladado a los responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería la necesidad de que se flexibilicen los movimientos de animales a pastos y cebaderos, así como un informe permanente de las explotaciones que entran y salen del programa `gama-interferon´ para detectar los casos de tuberculosis.

UCCL: acusa a las campañas de saneamiento del cierre de cientos de explotaciones

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha sido la más contundente en sus declaraciones y en un comunicado de prensa afirma que «cientos de explotaciones se han cerrado en los últimos años por la política de sanidad animal del Gobierno regional». Una forma de trabajar en este tema que «agotando» la capacidad de aguante de los ganaderos, a los que sólo se les imponen obligaciones, en una clara actitud «represiva».

Esta Organización asegura que la situación en las zonas de ganadería extensiva de la región, comprendidas por el Norte de Burgos, León y Palencia, así como la sierra de Avila y Segovia, se está haciendo insostenible por momentos. Los índices de prevalencia en tuberculosis lejos de reducirse, continúan aumentando, al tiempo que reaparece la brucelosis en algunas zonas, donde prácticamente había desaparecido. La convivencia en estas zonas de la cabaña ganadera con las especies silvestres supone un problema añadido, ya que estas especies no cuentan con ningún programa específico de control, y campan a sus anchas mezcladas con la cabaña doméstica. Todo esto ocurre después de más de veinte años de aplicación de la política de sanidad animal y campañas de saneamiento oficiales.

Las consecuencias de esta situación para los ganaderos bien se pueden calificar de, en opinión de esta OPA como catastróficas, ya que observan con impotencia como año tras año les sacrifican sus vacas indiscriminadamente (y arbitrariamente en demasiados casos) en las incesantes campañas de saneamiento oficiales, recibiendo una indemnización ridícula respecto al precio real de mercado, provocando pérdidas inasumibles y mermando las reses de las explotaciones hasta llevar a cientos de ellas a la ruina, y a los ganaderos a la desesperación mas absoluta.

Ante esta situación desde UCCL se demanda la creación urgente del Consejo Asesor de la Sanidad Animal, que sirva como órgano consultivo previo a las actuaciones anuales de saneamiento, y no una mera reunión informativa al año, como la que se ha celebrado esta mañana, donde se limitan a ofrecer datos a toro pasado. Además, reclaman la regulación urgente de un protocolo de actuación en materia de sanidad animal que garantice los derechos fundamentales de los ganaderos en las actuaciones de campañas tales como: Derecho a realizar pruebas de contraste en caso de no estar de acuerdo con los resultados oficiales, Derecho a recibir los informes de las pruebas de diagnóstico realizadas a los animales, Derecho a recibir por escrito los resultados, Derecho de recibir, en cada acto de ejecución de campaña de saneamiento, el acta correspondiente y Eliminación de la prueba conocida como Gamma Interferón para tuberculosis, por considerarla de más que dudosa fiabilidad y provoca importantes pérdidas a los ganaderos en lo que a animales se refiere.



Share This