UCCL Burgos busca respuestas a una PAC tremendamente compleja

Agronews Castilla y León

30 de noviembre de 2014

uccl burgos

La modificación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) sigue cosechando incertidumbre entre los agricultores. Los plazos para empezar a cumplimentar la documentación se acercan y aún no conocen el documento definitivo al que deberán acogerse. El nuevo seguimiento de la semilla que se utiliza en cada cultivo, la documentación del propietario y el agricultor que explota cada parcela y los casi 20 requisitos que deberán presentar los jóvenes que se acojan a las futuras ayudas para el emprendimiento en el campo son las principales dudas que tienen los agricultores.

Ante tantas preguntas, la Unión de Campesinos de Castilla y León ha organizado una jornada titulada ‘Perspectivas PAC 2015′, a la que asistirá el director de la PAC en Castilla y León, Pedro Medina. El acto se celebrará en el Centro Cultural Caja de Burgos el día 2 de diciembre a las 10.30 horas y con entrada libre hasta completar los casi 600 asientos de aforo que tiene el salón. Será un momento idóneo para aclarar las muchas dudas que tienen ahora mismo los agricultores que esperan conocer los términos exactos del documento, quizá hoy mismo, en la reunión que se está manteniendo en el Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, el presidente de UCCL en Burgos, Félix Arribas denuncia que los Programas de Desarrollo Rural (PCR) “están en mantillas”. Y además, añade: “no sabemos ni cómo tenemos que hacer las tramitaciones”. “Iba a ser una PAC ágil y sencilla y tiene una complejidad tremenda”, se lamenta Arribas. Además, desde UCCL calculan que este nuevo ciclo de la PAC 2015-2020 supondrá una reducción de ingresos del 23% para los agricultores.

Los retrasos de la Junta se mantienen

Hace algunas fechas, la Junta de Castilla y León abonó 70 millones de euros, de los 250 que debe a los agricultores de la región. Sin embargo, estos pagos se refieren a los años 2011 y 2012, por lo que la deuda se mantiene, al acumularse la de 2014. En Burgos, UCCL estima que se deben más de 50 millones de euros, un 20% del total regional que ahora mismo ronda los 280 millones de euros.

I del Álamo – www.burgosconecta.es



Share This