El subdelegado del Gobierno visita diversas obras del Programa de Empleo Agrario en la provincia de Valladolid

Agronews Castilla y León

13 de abril de 2022

20220412 visita bobadilla del campo 1

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, ha visitado las localidades de Alaejos, Bobadilla del Campo y Carpio para conocer de primera mano el resultado del Plan de Empleo Agrario, que promueve el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El subdelegado del Gobierno ha valorado la efectividad de este Programa de Fomento del Empleo Agrario, que aumentó su presupuesto más de un 12% en la provincia el año pasado, hasta llegar a[[{«fid»:»60015″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:200,»width»:200,»style»:»width: 200px; height: 200px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] los 958.000 euros, dado que permite a los ayuntamientos contratar a trabajadores agrícolas desempleados, en los meses en los que la faena en el campo es menor, para sacar adelante obras de interés general, mejoras urbanísticas o dotacionales en sus municipios. Álvarez Villazán ha recordado que, además, el programa tiene un valor añadido dado que ayuda a fijar población en estos núcleos rurales.

161 trabajadores

Así, el último año, 161 trabajadores del campo han podido completar su nómina anual gracias a las 2.430 jornadas -en total, 391.230 jornadas- que el programa ha permitido contratar a los 27 ayuntamientos que solicitaron la subvención.

En Alaejos, el programa ha servido para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento y pavimentar las calles Gonzala Santana, Juan Méndez y un tramo de la calle Pozo. También se han sacado adelante trabajos de limpieza y conservación de otras calles, travesías y callejones, además de mantenimiento de zonas naturales y áreas recreativas. En ello han podido trabajar 13 personas desempleadas, durante tres meses, gracias a una inversión de 77.350 euros del programa. En los últimos cuatro años, 53 desempleados han podido trabajar en Alaejos, gracias a este programa y una inversión del Estado de 303.000 euros.

En Bobadilla del Campo, la intervención ha servido para acondicionar el interior de dos viviendas de propiedad municipal en calle Marqués de Cilleruelo nº 20 y también el muro exterior de la zona de la iglesia. Esto ha dado ocupación durante tres meses a 9 trabajadores y ha supuesto una inversión del programa de 53.550 euros. En los últimos cuatro años, 36 desempleados han podido trabajar en Bobadilla, gracias a este programa y una inversión del Estado de 206.000 euros.

Y finalmente, en Carpio, el programa ha servido para renovar y reparar varias zonas: mantenimiento de jardines, limpieza de cunetas y arcenes; reposición de bordillos y aceras en mal estado y bacheo del pavimento de viales del municipio. Todo ello se ha podido hacer gracias al trabajo de 14 personas, durante tres meses y ha supuesto una inversión del programa de 83.300 euros. En los últimos cuatro años, 56 desempleados han podido trabajar en Carpio, gracias a este programa y una inversión del Estado de 320.000 euros.



Share This