El sector del turrón con Denominación de Origen factura más de 276 millones de euros

Agronews Castilla y León

3 de enero de 2024

turrón, almendra

El sector del turrón en España, especialmente aquel con Denominación de Origen, ha marcado un hito histórico durante el año 2022.

Centrándonos en las localidades de Jijona y Agramunt, reconocidas por su tradición y calidad en la elaboración de turrón, se ha registrado una facturación que supera los 276 millones de euros, consolidando así su posición en el mercado nacional e internacional.

Incremento Sustancial en la Facturación

El 2022 fue un año de éxito para el sector del turrón con DO, alcanzando una facturación de 276,3 millones de euros. Esta cifra no solo es significativa por su magnitud sino también por el crecimiento que representa: un 11% más en comparación con el año anterior, donde se registraron 248 millones de euros. Este aumento es un indicador claro de la fortaleza y el crecimiento constante del sector.

turrón

Liderazgo en el Mercado de Turrón: Empresas Destacadas

Entre las empresas más destacadas en la producción de turrón bajo estas DO, encontramos a AntiuXixona y La Fama de Sanchis Mira, con una facturación impresionante de 106,3 millones de euros. Este logro representa un 39% del mercado analizado. Otras empresas como Torrons Vicens y Almendra y Miel también han mostrado un crecimiento notable, con incrementos del 53% y 16% respectivamente.

Desafíos y Competitividad

A pesar de su posición dominante en el mercado, Sanchís Mira experimentó una disminución del 8% en su facturación. Esto contrasta con el crecimiento significativo de Torrons Vicens, que aumentó sus ventas en un 53%. Este panorama refleja un mercado competitivo y dinámico, donde las estrategias de marketing y adaptación a las nuevas tendencias de consumo juegan un papel crucial.

Beneficios del Sector y Contribución Económica

El sector no solo ha crecido en términos de facturación, sino también en beneficios netos, con un aumento del 3%, llegando a 13,1 millones de euros. Este crecimiento beneficia a la economía local y nacional, aportando no solo en términos financieros sino también en el reconocimiento de la calidad de los productos españoles a nivel mundial.

Impacto en el Empleo

Además de su contribución económica, el sector del turrón con DO ha tenido un impacto positivo en la creación de empleo. Con un aumento del 7% en comparación con el año anterior, estas empresas han generado oportunidades laborales para 810 personas. Este aspecto es vital para el desarrollo económico y social de las localidades involucradas.

Perspectivas Futuras

El sector del turrón con Denominación de Origen en España no solo ha demostrado su fortaleza económica, sino que también ha contribuido significativamente al mercado laboral y al prestigio de los productos españoles en el extranjero. Con un enfoque en la calidad, la innovación y la adaptación a las nuevas tendencias de consumo, se espera que este sector continúe creciendo y aportando al desarrollo económico de España.

El análisis del sector del turrón con Denominación de Origen en España revela una historia de éxito, innovación y calidad. Este crecimiento no solo refleja la excelencia de los productos, sino también el esfuerzo y dedicación de todas las empresas y trabajadores involucrados. Con una mirada hacia el futuro, se anticipa que este sector seguirá siendo un pilar importante en la economía española, fortaleciendo su presencia en el mercado global y continuando su tradición de excelencia.



Share This