Hasta 13 euros pierden los cereales en las lonjas españolas

José Ignacio Falces

24 de febrero de 2024

Suscríbete a mi canal:

DALL·E 2024 02 24 11.34.42 Visualize a high tech agricultural stock market scene again but this time with a clearer focus on the specific details requested. In the forefront t

De nuevo los cereales protagonizan la evolución de las lonjas españolas esta semana con caídas que alcanzan hasta los 13 euros.

Por el contrario, lechones, vacuno de carne y porcino blanco se mantienen al alza, con los lechazos, tostones y cochinillo repitiendo los precios de la semana pasada.

Todo esto y alguna noticia más la repasamos de la mano del periodista, Nacho Falces, no sin antes recordarte que te suscribas a nuestro canal de youtube pinchando a la campanita https://www.youtube.com/c/Agronewscastillayleon y que sigas toda la información agraria a diario en www.agronescastillayleon.com 

Cereales a la baja

Aunque la lonja que habitualmente empleamos como referencia, la de León, esta semana no ha cotizado en apoyo a la situación de crisis que vive el sector, en estos últimos siete días si que lo han hecho otros mercados interesantes para los cereales.

Así, en la Lonja de Sevilla se aprecian fuertes bajadas en los cereales, aunque hay que destacar que se trata de producciones importadas. De tal forma que la cebada cae 13 euros hasta los 208 euros, el trigo pierde 10 para marcar un importe de 210 y el maíz 8 para fijar un importe de 198 euros.

cereales, precios
imagen de un campo de cereales

 

Porcino al alza

El porcino blanco sigue manteniendo la tendencia de las últimas semanas con una clara subida de 0,025 euros, en Segovia, para el «selecto» y el «normal» que marcan un precio de 1,713 y 1,703 euros por kilo, mientras que el «graso» tiene un incremento menor, de 0,015 euros, para situarse a 1,945 €.

Lechones siguen subiendo

Junto al porcino blanco, destacar la subida de los lechones. En la Lonja de Segovia ganan 3 euros para alcanzar los 102 euros, mientras que en el mercado burgalés de Lerma suben 2 hasta los 84.

Por el contrario, los tostones repiten los importes de la semana anterior en el mercado zamorana. En el caso de los de sacrificio a 42 euros los de 6/8 kilo y a 51 los de «sin hierro», mientras que los de vida siguen a esa misma cifra de 51 euros.

El cochinillo se mantiene estable con los animales acogido a «cochinillo de Segovia» a 58 euros y los que no lo están a 52.

porcino, cereales, lechones, lechones, tostones

Sin cambios en los lechazos

Llevan ya varias semanas los lechazos sin movimiento alguno. En Zamora, los animales de hasta 11,5 kilos se mantienen a 4 euros por kilo y los de 11,5/13 a 3,750 euros

Vacuno de carne

Repunte de los machos en el vacuno de carne esta semana. Así, las terneras de menos de 12 meses, en el mercado charro, siguen a 5,610 euros por kilo, subiendo los importes de los añojos en 0,03 euros de tal forma que los animales de menos de 350 kilos ascienden a 5,46 euros por kilo y los que superan ese volumen hasta los 5,390 euros.

Porcino ibérico

Estabilidad en el porcino ibérico en las últimas semanas, de tal forma que en la Lonja de Salamanca, el «cebo» sigue a 2,130 euros por kilo y el «cebo de campo» a 2,470 euros por kilo.

precios
Porcino ibérico en la dehesa

 

En resumen, semanas en las que las bajadas de los cereales han vuelto a ser los grandes protagonistas con mermas en cereales que llegan hasta los 13 euros por tonelada como es el caso de la cebada. Ascenso para el vacuno de carne, el porcino blanco y los lechones mientras que el resto de categorías repiten con los lechazos, tostones, cochinillo y porcino ibérico en los mismos valores de la semana anterior.

Cerrados esta noticia  recordándote que te suscribas a nuestro canal de youtube pinchando a la campanita https://www.youtube.com/c/Agronewscastillayleon y que sigas toda la información agraria a diario en www.agronescastillayleon.com 

 

 



Share This