Topillo: La Junta Impulsa Colaboración Interinstitucional para la Prevención y Control

Agronews Castilla y León

25 de enero de 2024

topillo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pide reforzar las medidas de prevención y control integral del topillo en Castilla y León

Desde la Administración Regional advierte que este roedor representa una seria amenaza para la actual campaña de cultivo. En un esfuerzo conjunto, se busca la colaboración activa no solo de las entidades gubernamentales sino también de los representantes de la administración del estado y de las diputaciones provinciales.

La semana pasada, la Consejería convocó a la Comisión de Roedores y recientemente solicitó el apoyo del Gobierno central, las Diputaciones Provinciales y la Confederación Hidrográfica del Duero. Este paso es crucial para implementar efectivamente las estrategias de prevención, destacando la importancia de una acción integrada que abarque diversos sectores y jurisdicciones.

Una Reunión de Alto Nivel para la Coordinación de Esfuerzos

La reunión contó con la presencia de actores clave en la gestión y control de plagas. Representantes de la Delegación del Gobierno, ADIF, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Diputaciones Provinciales, Agroseguro, Organizaciones Profesionales Agrarias como Asaja, UPA-COAG, UCCL, cooperativas como Urcacyl, y varios departamentos de la Junta, incluyendo las Consejerías de Sanidad, de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y de Sanidad, se dieron cita. Esta diversidad de participantes resalta el enfoque multidisciplinario y cooperativo adoptado para abordar este desafío.

topillo

Estrategias de Prevención y Control del Topillo Campesino

El Observatorio de Plagas de Itacyl ha desempeñado un papel fundamental en la identificación y recomendación de medidas preventivas. Entre estas, destacan acciones directas como el laboreo del terreno para la destrucción de galerías y nidos del topillo, la creación de bandas de seguridad, y el mantenimiento de la cubierta vegetal en la menor altura posible, especialmente en cultivos de alfalfa donde la vigilancia debe ser máxima.

Además, se enfatiza la importancia de la aplicación de productos fitosanitarios autorizados y la instalación de cajas nidos para rapaces, como parte de una estrategia integrada de control biológico.

Se presta especial atención a las vías de dispersión no cultivables, como cunetas, regatos, desagües, y linderos herbáceos entre parcelas, resaltando la necesidad de limpiar la cubierta vegetal en áreas colonizadas por el topillo, siempre que sea posible y teniendo en cuenta que esta medida es más efectiva si los cultivos adyacentes aún no están desarrollados.

Acceso a Información Detallada

Para asegurar que todos los agricultores y partes interesadas estén bien informados sobre estas medidas, la Consejería ha puesto a disposición el listado completo de recomendaciones y sus detalles en la página web del Observatorio de Plagas del Itacyl.

Este enfoque colaborativo y multidimensional refleja el compromiso de la Junta de Castilla y León para proteger sus tierras de cultivo y asegurar la sostenibilidad de sus recursos agrícolas frente a amenazas como el topillo campesino.

Descargas

 



Share This