La asociación ganadera salmantina «19 de abril» advierte de los efectos de la langosta para 2016

Agronews Castilla y León

2 de julio de 2015

img 349114

Responsables de la Asociación de Ganaderos ‘19 de Abril’ han mantenido este miércoles una reunión con responsables del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, un encuentro en el que los ganaderos han mostrado su preocupación por lo que pudiera dar de sí la plaga de langosta en 2016 si coinciden condiciones climatológicas similares a las de este año.

Según los representantes de la ’19 de Abril’, el tratamiento de la plaga este año no se ha llevado a cabo en los términos necesarios debido a la escasez de medios, lo que se puede traducir en un grave problema el año que viene, una vez que se produzca el nacimiento de la puesta de huevos de este verano.

De acuerdo a la información facilitada, por esta OPA, “se han tratado 4.000 hectáreas, atendiendo sólo la mitad de los avisos realizados por los ganaderos debido a la falta de medios –apenas cuentan con tres vehículos– y de personal”, lo que en su opinión es “totalmente insuficiente”. Además, señalan que “la Consejería no ha considerado que se tratara de una plaga”, pero mantienen que “en apenas 10-15 días la langosta morirá una vez que ha tenido lugar el apareamiento y la puesta de los huevos”, por lo que “si desde la Consejería no se toman las cosas en serio, si no hay previsión, información, coordinación, medios, personal…, y las condiciones climáticas vuelven a ser similares a las de este año, el próximo –con pocas precipitaciones y temperaturas elevadas– el problema será muy grave”.

La mayor prevalencia por unidades veterinarias se dio en la Fuente de San Esteban, con 33 explotaciones positivas y con un alto número de aislamientos

Otro de los temas abordados en esta reunión hizo referencia a la tardanza con la que la Junta ha entregado a los ganaderos los resultados de la campaña de saneamiento 2014, y más teniendo en cuenta que estos datos son facilitados a Bruselas en el mes de marzo, por lo que no entienden que los ganaderos los hayan conocido durante esto días y piden mayor celeridad para la próxima campaña.

Campaña de saneamiento

En cuanto a los datos, cabe destacar la escasa prevalencia registrada de las distintas enfermedades que son objeto de control. La brucelosis fue del 0,02% con tan solo una explotación positiva en la zona de Ciudad Rodrigo. En tuberculosis, la prevalencia fue del 2,68 % (en 2013 del 4,32%). La mayor prevalencia por unidades veterinarias se dio en la Fuente de San Esteban, con 33 explotaciones positivas y con un alto número de aislamientos. Para la ‘19 de Abril’ “los resultados son buenos, pero hemos recordado que por las condiciones de explotación y por la fauna salvaje, son enfermedades de difícil erradicación con las que hay que aprender a convivir en pequeños porcentajes.

Alimentación de aves necrófagas

También se abordó en esta reunión la escasa incidencia de la ley sobre las Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas (ZPAEN), especialmente en lo concerniente a la autorización en explotaciones para que los ganaderos puedan alimentar con cadáveres de animales a estas especies.

En opinión de la ‘19 de Abril’ “estamos convencidos de que si no se producen cambios en la normativa, principalmente en las condiciones y requisitos, no aumentará el número de solicitudes y, por tanto, el objetivo buscado será inapreciable”. La finalidad de esta ley consiste en evitar en la medida de lo posible los ataques de buitres al ganado, competencia esta de la Consejería de Medio Ambiente y a la que los ganaderos “pedimos soluciones”.

Además, sobre estos ataques, los representantes de esta organización trasladaron a los responsables de Agricultura y Ganadería su interés sobre los motivos por los que “el agente medioambiental no facilita copia del acta de la denuncia”, un documento que creen “podría ser útil para otros trámites”.

Miguel Corral – www.salamancartvaldia.es



Share This