«Si en testamento me dan derechos y tierras pero están a nombre de mi hermano ¿los puedo reclamar?»

Agronews Castilla y León

4 de diciembre de 2022

img 20151113 105957 1

El siguiente caso ha llegado, a través del correo campocopezamora@gmail.com, hasta el consultorio que la abogada de Agronews, Celia Miravalles, mantiene en el programa que COPE Zamora, de la mano de María José Salvador, dedicada cada día de la semana al sector agrario.

«Si en testamento me dan derechos y tierras pero están a nombre de mi hermano ¿los puedo reclamar?»

Mi padre ha fallecido hace poco, somos cuatro hermanos, y nos ha dejado unas tierras en herencia, las cuales cultiva uno de mis hermanos hace tiempo, y cobra los derechos y subvenciones, por las mismas.

Ahora, en el testamento, me adjudican varias tierras, pequeñas, con sus derechos respectivos.

Mi pregunta es, si estos derechos ya están a nombre de mi hermano, como los puedo recibir yo, o poner a mi nombre.

La siguiente pregunta es que, los hermanos tenemos que ir a firmar que estamos de acuerdo con el testamento, ¿es en ese momento cuando tengo que reclamar dichos derechos.?

Tenemos alguna forma de actuar legalmente, o es una causa perdida de antemano….ya que mi hermano hace años que cobra, todos estos derechos y no nos da nada, .no tiene intención de cedernos nada.

Se puede hacer algo legalmente?

Aquí tienes la respuesta: audio x generic editado-consultorio-celia-1-diciembre.mp3

lo primero es saber de quién son los derechos, si eran del padre y los cedió en renta al hijo, y además así figura en testamento y en contrato de arrendamiento se podrían incluir en la herencia y solicitar el cambio de titularidad de los derechos a la ADministración si el hermano firma voluntariamente o en su caso exigir al hermano que firme un documento para que ceda la parte que corresponde a los demás siempre que estos tengan la condición de agricultor activo. Lo normal es negociar esta cesión antes de ir a firmar len la Notaría, pues en la firma ya se habrán hecho los cálculos por la notaría de lo que corresponde a cada uno y eso sería modificarlo todo

ahora bien si los derechos los generó el hermano por su actividad agraria no se pueden incluir en la herencia pues son suyos

Si teneís cualquier duda sobre el tema jurídico y el mundo agrario mándala a campocopezamora@gmail.com



Share This