Notificados tres casos de Peste Porcina Africana en cerdos domésticos en Estonia

Agronews Castilla y León

4 de agosto de 2015

explotacion porcino

a autoridades de Estonia han comunicado a la Comisión y a los Estados miembros la existencia de tres focos de Peste Porcina Africana en cerdo doméstico en dos explotaciones comerciales y una de traspatio.

La explotación de traspatio, localizada en la región de Valga (a tres km de la frontera con Letonia) tenía un censo de tres animales, en el que uno apareció muerto. La explotación se encuentra dentro del territorio considerado como Parte II en el Anexo de la Decisión 2014/178/UE, sobre medidas de control zoosanitario en determinados EEMM debido a la presencia de la PPA. Una de las explotaciones comerciales que contaba con una población de 1.186 ejemplares, se sitúa en la región de Tartu, también incluida en la Parte II de la Decisión y la otra, con un censo de 385 cerdos, se localiza en Jarva, territorio incluido en la Parte I de la Decisión.

La Decisión 2014/178/UE consideró que los Estados miembros y los países afectados figuraran en tres apartados del anexo en función de su nivel de riesgo y de la situación epidemiológica respecto a la enfermedad, estableciendo condiciones de movimiento de animales vivos y productos animales. Así, la Parte III incluía los territorios donde se hubiera demostrado circulación del virus, la Parte II comprendería las zonas donde hubiera habido alguna identificación puntual del virus y, la Parte I sería la zona tampón que daría mayor seguridad al sistema. Dado que los últimos focos en domésticos han aparecido en territorios incluidos en la Parte I y II, la Comisión europea modificará la Decisión en los próximos días.

Para el control de los focos las autoridades de Estonia han instaurado las medidas contempladas en la Directiva 2002/60/CE, por la que se establecen disposiciones específicas de lucha contra la PPA, así como las medidas comunitarias de lucha establecidas en la Directiva 2001/89/CE, entre ellas, el establecimiento de zonas de protección y vigilancia alrededor del foco y restricciones a los movimientos hacia otras zonas del país (ver mapas adjuntos). No hay movimientos de riesgo desde las zonas afectadas a nuestro país.

En lo que va de año se han notificado 558 focos de PPA en jabalíes en el este de la UE de los cuales 294 corresponden a Letonia, 163 a Estonia, 58 a Lituania y 43 a Polonia. En cerdo doméstico se han notificado hasta la fecha 16 focos, uno en Polonia, seis en Lituania, dos en Letonia y siete en Estonia.

Se recuerda la importancia de la aplicación de las adecuadas medidas de bioseguridad, tanto en las explotaciones de porcino como en las condiciones de limpieza y desinfección en los medios de transporte de animales, especialmente si existe relación con países afectados, así como el refuerzo de los sistemas de vigilancia pasiva para la detección y notificación a los servicios veterinarios oficiales de cualquier sospecha por detección de síntomas compatibles con la enfermedad.



Share This