ASAJA advierte de una importante proliferación de topillos en la provincia de Zamora

María José Salvador

24 de noviembre de 2016

img 20140826 wa0010 copiar

ASAJA advierte de una importante proliferación de topillos en la provincia de Zamora

El sindicato agrario ha levantado la voz de alarma ante la proliferación de este tipo de roedores en algunas comarcas de la provincia de Zamora, especialmente, en La Guareña, Toro y Tierra de Campos.

El presidente provincial de ASAJA, Antonio Medina, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “hay muchos agricultores que están alarmados por el importante incremento de topillos en sus tierras y no pueden hacer nada porque tampoco han podido realizar la quema de rastrojos debido a las condiciones climatológicas de las últimas semanas”.

Medina ha señalado que la Orden publicada por la Junta para poder quemar rastrojos “no ha servido para nada, yo creo que es una Ley para no quemar porque los impedimentos que nos han puesto han sido muchos y ahora vienen estas consecuencias”.

Precisamente desde la Junta de Castilla y León, el Delegado Territorial Alberto Castro, ha reconocido que en Zamora tan solo se han recibido 34 solicitudes para la quema controlada de rastrojos. Una cifra especialmente baja porque ha estado lloviendo puntualmente todas las semanas y ha imposibilitado que los agricultores hayan podido acogerse a esta opción.

De las 34 solicitudes presentadas, 12 han correspondido a la comarca de Benavente, 13 a Zamora y 9 a Toro para un total de 192 hectáreas.

Hay que recordar que en la provincia zamorana la orden que autorizó la quema de rastrojos que publicó la Junta recientemente se ha limitado a las comarcas de Benavente-Valles, Campos-Pan y Bajo Duero, respetando el calendario establecido para cada zona. En el caso de Zamora se implantó desde el pasado 28 de octubre hasta el 1 de diciembre.

La Orden establecía una serie de requisitos para poder realizar las quemas, entre otras, “no se podían quemar rastrojos en recintos agrícolas situados a una distancia inferior a 400 metros de una masa forestal, a menos de 100 metros de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), los agricultores podían quemar al año hasta el 25 % de la superficie total del cultivo de cereal que en la PAC o que las quemas se podían comenzar una hora después de la salida del sol y deberían quedar extinguidas y completamente apagadas dos horas antes de la puesta del sol y no podrían hacerse ni en domingos ni en festivos, estas condiciones en esta época no se pueden hacer porque estamos limitados por las condiciones climatológicas de esta época como nos ha ocurrido en estos días con la lluvia”, ha señalado Antonio Medina.

El presidente provincial de ASAJA ha reconocido que los agricultores “tienen miedo” y “han decidido no quemar por todos los inconvenientes que hemos visto y que esta Ley tiene, ahora la consecuencia de todo ello es que no se acaba con el problema de los topillos y eso si que nos tiene preocupados”.

En este sentido, Antonio Media ha dicho que “a la Junta se le ha vuelto a escapar de las manos el problema de los topillos y al final siempre lo pagamos los mismos, los agricultores y ganaderos de la provincia”.



Share This