La Mesa de la Langosta de Extremadura planifica la campaña 2024

  • En la actualidad, se confirman en la región 490 puntos de puesta, que ha llevado a tratar 2.731 hectáreas en la comunidad en 2023, todas en la provincia de Badajoz,

Agronews Castilla y León

22 de marzo de 2024

langosta, extremadura
 
El director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, ha presidido, recientemente, una nueva reunión de la Mesa de la Langosta de Extremadura,
 
El el citado encuentro, por un lado, se ha hecho balance de la campaña de 2023 y se han explicado las previsiones de este año, con el objeto de seguir combatiendo esta plaga, evitando la propagación de enjambres, principalmente en áreas de regadío, así como la afección a otras zonas de cultivo.
langosta2  
 
En virtud de la información que ha aportado en dicho encuentro el servicio de Sanidad Vegetal, se podría hablar de una plaga que experimenta un comportamiento menos dañino, aunque aún es pronto para confirmarlo, por lo que se mantiene la alerta y los métodos de control activos.
 
langosta, extremaduraEn la actualidad, voces de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura han confirmado que, en la región, existen 490 puntos de puesta, que ha llevado a tratar 2.731 hectáreas en la comunidad en 2023, todas en la provincia de Badajoz, además de otras 40 hectáreas también tratadas, en este caso con el empleo de drones.
 
Por tanto, la línea a seguir es impedir que crezcan las poblaciones de este insecto, para evitar daños a cultivos y entren en zonas de regadío, donde es más fácil que se puedan reproducir. Para ello, se siguen realizando controles y prospecciones de campo, similares a los de otras campañas, con mayor incidencia en áreas de más riesgos.
 

Lucha contra la langosta con nuevas tecnologías: drones y cámaras térmicas

 
Además, se siguen implementando las nuevas tecnologías en equipos de tratamiento, vigilancia y control de las tareas realizadas, con aplicaciones informáticas, cámaras térmicas y aeronaves.
 
En la lucha contra la langosta se emplean exclusivamente productos autorizados, y se apoya a titulares de explotaciones agrarias con aplicaciones e informaciones sobre tratamientos a llevar a cabo.
 
Del mismo modo, la Junta de Extremadura facilita el contacto del departamento de Sanidad Vegetal para que se informe a la administración en el caso de observar avivamientos y puestas para un mayor control y seguimiento.
 
La Mesa de la Langosta está integrada por representantes de ayuntamientos, Junta, organizaciones agrarias, cooperativas, Universidad, así como otras entidades sociales y ecologistas.
langosta insecto


Share This