La Asociación Ganadera 19 de Abril se reúne con Medio Ambiente para tratar los ataques de lobos, la situación de los muladares y la recogida del plástico empleado en las explotaciones

Agronews Castilla y León

19 de febrero de 2016

img 6322

En el día de hoy, 19 de febrero, responsables de la Asociación Ganadera salmantina «19 de Abril» se han reunido con el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Salamanca, Juan Carlos Martín Muñoz para tratar la situación vivida por los continuos ataques de lobos, así como la problemática vivida con los muladares y la recogida del plástico empleado en las explotacionees ganaderas.

En relación al tema del lobo, desde la administración regional se ha recordado que en estos momentos existe la autorización para abatir dos lobos en esta provincia y otros dos en la provincia de Ávila como medida excepcional para el control de la especie, recordando que, si los problemas persistieran una vez abatidos estos ejemplares, se seguirá intentando conseguir el equilibrio, que no la erradicación, con sucesivos permisos. Además, el Delegado Territorial ha señalado que las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial estaban tardando alrededor de un año y lo que se pretende con el nuevo sistema de seguro es que se perciban en aproximadamente 15 días.

Desde la Asociación 19 de Abril no se comprende por qué hay tan pocas explotaciones en una provincia ganadera como Salamanca, con una cabaña muy elevada, que solicitan autorización para dejar cadáveres en el campo. En parte, aseguran que existe un alto desconocimiento de la normativa por parte del ganadero. Además, han criticado que el plazo para su solicitud, es exclusivamente en el mes de enero de cada año, sea tan reducido y opinan que debería estar abierto durante todo el añon y que las trabas realmente son impuestas por aspectos sanitarios que dependen exclusivamente de ganadería como por ejemplo el caso de las explotaciones calificadas que pierden la autorización si el municipio pierde la calificación. Por otro lado, la edad de los animales que pueden dejarse en el campo y la baja reducción del seguro de retirada desaniman al ganadero a solicitarlo.

La retirada del material plástico que se genera en las explotaciones, bien sean cuerdas, sacos, plástico de ensilado etc, ha sido otro de los puntos tratados entre el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Léón y la Asociación Ganadera «19 de abril». La única alternativa, aseguran los ganaderos, es que se retiren por un gestor autorizado estando este servicio totalmente privatizado y dependiente de las Mancomunidades, sin embargo los responsables de la Asociación ha assegurado que la Administración podría intervenir para facilitar la recogida, algunas Mancomunidades lo retiran directamente en la explotación otras prestan el servicio pero es e l ganadero el que tiene que llevar el material al punto de recogida a gran distancia con los consiguientes inconvenientes que supone y el coste.



Share This