Los remolacheros franceses auguran una bajada del 12% en los rendimientos con pérdidas de 300 €/ha como consecuencia de la prohibición de los neonicotinoides

Agronews Castilla y León

5 de agosto de 2018

remolachas

Los productores de remolacha dicen que están «preocupados» después de la publicación el miércoles de la lista de cinco productos neonicotinoides prohibidos en Francia desde el 1 de septiembre.

Estas sustancias insecticidas se han utilizado desde 1992 en el recubrimiento de semillas de remolacha para evitar determinadas enfermedades en la planta.

Confederación General de Cultivadores de Remolacha (CGB) estima que «los rendimientos caerán en al menos un 12% y estimarán la pérdida en al menos 300 € por hectárea» después de la prohibición de los neonicotinoides. Además, aseguran que los los insectos polinizadores no pueden verse afectados por los neonicotinoides en el caso de las remolachas, ya que siempre se cosechan mucho antes de la floración. Las raíces de la remolacha son explotadas, no la planta. Para evitar el riesgo de persistencia del producto en el suelo en el año siguiente a la cosecha de remolacha, los agricultores fomentan el cultivo de cereales de paja sin flores, como el trigo o la cebada, para no arriesgar insectos polinizadores atraídos por girasol o flores de colza, por ejemplo.

Afirman que las alternativas que se ofrecen son eficaces, sólo, en el 20% de los casos

Francia tiene 26.000 productores de remolacha en 480.000 hectáreas. Los cinco productos prohibidos a partir del 1 de septiembre clotianidina, imidacloprid, tiametoxam, tiacloprid y acetamiprid, de acuerdo con el decreto publicado el miércoles en el Diario Oficial.



Share This