Unión de Uniones de Castilla La Mancha reclama a la Consejería de Agricultura el cobro del 100 % de la PAC cuanto antes

Agronews Castilla y León

25 de noviembre de 2015

15 11 25 udu clm dgag jccm

En la reunión mantenida hoy, 25 de noviembre, con la Directora de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, Unión de Uniones -representada por Jorge Rodríguez y Modesto Lorenzo, Secretario General y Vicesecretario General respectivamente- ha solicitado que, tras el retraso en el pago del anticipo de las ayudas PAC, la Consejería proceda con la máxima diligencia para asegurar que todos los agricultores y ganaderos puedan percibir cuanto antes, y en todo caso siempre antes de acabar el año, la totalidad de las cantidades pendientes.

La Directora ha informado a la organización de los esfuerzos realizados para solventar los inconvenientes que han surgido y poder pagar el anticipo del 50 % del pago básico y el pago verde, por un importe total de 203 millones de euros, a alrededor de 98.000 beneficiarios, que suponen aproximadamente el 70 % del total de perceptores de la región. Unión de Uniones ha manifestado a Cruz Ponce que es inadmisible que no se hayan depurado responsabilidades por los problemas y perjuicios que los agricultores y ganaderos han sufrido tanto con la pasada tramitación de la PAC, como con el pago del adelanto.

La organización ha presentado a la Dirección General por escrito sus propuestas en relación a diversos asuntos y, entre ellos los relativos a la próxima revisión de la PAC, para la que Unión de Uniones ha pedido a la administración regional que se posicione para influir en favor unas ayudas que se orienten en mayor medida hacia la agricultura profesional y con un reparto más equilibrado de las mismas tanto territorialmente como a nivel de explotaciones.

Cruz Ponce ha anunciado a la organización que este próximo viernes la Consejería va a anticipar la mitad también de la ayuda acoplada a las explotaciones de vacuno de leche, lo que implica una transferencia de liquidez de algo más de 1 millón de euros a 186 ganaderos de la región. Unión de Uniones ha recibido esta noticia como un magro alivio para la difícil situación de este sector. Según datos de la organización, cerca de una treintena de granjas de vacuno de leche, es decir un 15 % del potencial total, han cerrado en lo que va de año y la sangría podría seguir en los próximos meses de no variar sustancialmente la situación de precios.

Igualmente la Unión de Uniones ha valorado positivamente el crecimiento de la partida de ayudas regionales a la contratación de seguros agrarios, anunciada por la Directora en un 11 %, para recuperar parte de los presupuestos perdidos en los últimos años, así como el inicio de conversaciones con Agroseguro para facilitar que estas subvenciones al seguro agrario vuelvan a concederse de forma automática en el momento de la formalización de la póliza, lo que simplificaría la tramitación al agricultor y ganadero.

Por último, la organización ha insistido a la Directora General el importante papel que su departamento debe asumir en cuanto a la planificación de los sectores agropecuarios de la región, señalando a modo de ejemplo, el sector de frutos secos. Sin una adecuada estrategia sectorial, concertada entre administración, productores y resto de agentes, se puede desaprovechar el tremiendo potencial de estos cultivos en la región y caer en errores como los cometidos en otros sectores como el vitivinícola.

Para llevar a cabo dicha planificación Unión de Uniones ha reclamado que los presupuestos de la Dirección General para el próximo año y el resto de legislatura crezcan de manera suficiente y, particular, en lo que se refiere a recursos propios no derivados directamente de los Fondos Europeos, ya que son dichos recursos propios en los que la política agraria de la Junta de Comunidades puede adoptar un mayor protagonismo.



Share This