La vendimia en la DO Rueda se cierra con menos producción pese a superar los 130,4 millones de kilos de uva recogidos

  • Las condiciones climáticas, con mucho calor en agosto y precipitaciones intensas a principios de septiembre, han permitido la correcta maduración del fruto, que se presenta en óptimas condiciones sanitarias

Agronews Castilla y León

5 de octubre de 2023

NP FIN VENDIMIA DO RUEDA 2023

 

Ha sido una vendimia menos abundante y más temprana que en 2022 en la D.O. Rueda. El 15 de agosto se comenzaba con la variedad Sauvignon Blanc, cuatro días más tarde con la Chardonnay (ambas cuentan con un ciclo de maduración más corto) y una semana después con la uva Verdejo, la variedad autóctona de la zona. En todas las variedades ha sido mayoritaria la vendimia nocturna y a máquina, una técnica que marca la cosecha en esta D.O. y que permite conservar la uva en perfectas condiciones organolépticas, manteniendo su grado de acidez y evitando la oxidación. “Las precipitaciones han sido más abundantes que en un año normal y el pedrisco o las heladas de junio han provocado la reducción de rendimientos en zonas aisladas”, asegura Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda “Aun así el volumen de vendimia ha sido suficiente y, sobre todo, la uva obtenida presenta unas condiciones de calidad excelentes, con un buen equilibrio entre grado y acidez y sin problemas de hongos o humedades”.

En total, la Denominación de Origen Rueda ha finalizado la vendimia con 130.480.225 kilos de uva con derecho a ser acogidos; es decir, con derecho a llevar la contraetiqueta que certifica que es un vino de la D.O. Rueda. De ellos, 130.164.156 corresponden a uvas blancas. La variedad autóctona verdejo supone el 88,4% de la producción total de uvas blancas, con 115.373.284 kilos.

“Creemos que la añado de 2023 presenta un gran potencial tanto para vinos jóvenes como para elaboraciones de guarda donde el vino evolucione de otra manera”, afirma Carlos Yllera, presidente del C.R.D.O. Rueda, que reconoce “el grandísimo trabajo de bodegas y viticultores en los buenos resultados que año tras año cosecha nuestra D.O.”. De hecho, “Rueda sigue ocupando la primera posición en mercado de vinos blancos en España y, a nivel consumidor final, es el más recomendado y que el que más altas tasas de conversión presenta: quien prueba un vino D.O. Rueda, se queda con nosotros”, apunta.

Campaña 2023

Este año, la campaña ha contado con 1.576 viticultores y 79 bodegas elaboradoras (68 han sido receptoras de uva), con la nueva incorporación UVAS FELICES SL. La superficie inscrita es de 20.767ha. De ellas, cerca del 98% (20.368 ha.) corresponden a variedades blancas y de éstas, el 88% (17.925 ha.) son de Verdejo, variedad principal de la Denominación de Origen Rueda.

Además, se han contratado 18 veedores auxiliares que, junto a los profesionales de Servicios Técnicos del Consejo Regulador, han realizado los controles necesarios para asegurar el buen funcionamiento del proceso de vendimia.



Share This