Luis Planas: “El sector ecuestre tiene un gran potencial de desarrollo en España”

Agronews Castilla y León

28 de marzo de 2022

equinos efsa

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el “gran potencial de desarrollo del sector ecuestre en España”, gracias a la amplia gama de actividades que implica su polivalencia. De hecho, uno de los aspectos que diferencian la producción ganadera equina es que su valor va mucho más allá de la reproducción, cría y posterior comercialización de animales y productos derivados.

Por ello, ha remarcado que se trata de una actividad que contribuye a generar empleo y riqueza, especialmente en las zonas rurales, de una forma sostenible y respetuosa con el bienestar de los animales.

El ministro se ha referido a las oportunidades del sector durante la presentación del II Estudio del Impacto del Sector Ecuestre en España, un estudio “muy pertinente” que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Referencia Equina (CENRE) como copromotor del trabajo, junto a la Federación Hípica Española. El estudio viene a actualizar, casi una década después, los datos del primer informe sobre el sector que data de 2013.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado el dato del espectacular crecimiento del impacto económico del sector, un 39 % en la última década, así como el incremento sostenido de la cabaña de équidos de razas puras, que se ha incrementado un 68 % en este mismo periodo de tiempo.

En este sentido, Luis Planas ha valorado una tendencia que puede marcar los posibles caminos de desarrollo de este sector, que tiene “una gran importancia no solo desde el punto de vista económico y social, sino de arraigo cultural vinculado a nuestro medio rural”.

El número de équidos en España alcanzó la cifra de 722.158 caballos censados (abril de 2019), de los que un 51 % son de caballos de razas puras. Por comunidades autónomas, un 32 % de los caballos se sitúan en Andalucía, seguida de Castilla y León, con el 10,4 %. El número de explotaciones es de 188.286, con un empleo que se acerca a los 150.000 puestos de trabajo y un impacto económico de más de 7.000 millones de euros (incluyendo las actividades directas e indirectas).

Planas ha hecho alusión al importante entramado de actividades en torno al sector ecuestre, como el entrenamiento y la doma, las competiciones deportivas, actividades de ocio, transporte e incluso terapia, además de todas las empresas que proporcionan piensos, insumos, servicios o equipamientos, que generan aún mayor valor añadido y empleo.

En todo caso, el ministro ha señalado que es necesario seguir avanzando en la profesionalización, especialmente en las fases de cría y transformación, en innovación, en la mejora de razas y en la digitalización, además de aprovechar las sinergias con otros sectores.

Asimismo, Luis Planas ha desgranado las medidas de apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al sector equino. Entre ellas, ha destacado las dirigidas a la potenciación de las razas puras, como las ayudas a las asociaciones de criadores de ganado de raza pura para la gestión de los libros genealógicos o el desarrollo de programas de mejora, dotadas con 4,75 millones de euros en 2022.

En el caso concreto de la especie equina, los criadores recibieron, en 2020, un total de 627.000 euros para ocho razas, algunas de ellas autóctonas como el Pura Raza Española, Hispano-Árabe, Menorquín o Trotador Español. Asimismo, el Cabalo de Pura Raza Galega se beneficia también del logotipo “100% Raza Autóctona” que ha promovido el ministerio para promocionar y diferenciar los productos de estas razas más adaptadas a nuestro territorio y que forman parte de nuestro rico patrimonio genético.

Por otra parte, el Ministerio cuenta, desde 2019, con la Yeguada Cartuja como Centro Nacional de Referencia Zootécnico para la conservación y mejora de las razas equinas. A través del convenio con la empresa pública Expasa para la gestión de este centro, el ministerio destina 410.000 euros, en el periodo 2020-2023, para desarrollar actuaciones de interés para el sector equino, como la participación y organización de pruebas de caballos, actividades en torno a la reproducción equina, innovación, promoción y divulgación, así como acciones formativas.

Además, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, el Ministerio está llevando a cabo un proyecto de desarrollo de estrategias innovadoras para la producción de carne de potro de calidad (Grupo Operativo CAVALUE) con más de 377.000 euros. Y el sector equino también se beneficia de instrumentos de apoyo al sector agrario en su conjunto, como las ayudas a la contratación de seguros agrarios o las ayudas para la obtención de avales de SAECA y facilitar así el acceso a la financiación.



Share This