La Unión de Extremadura critica duramente la rectificación de la Junta de no eliminar los restos de cacería en los cotos sociales

Agronews Castilla y León

10 de octubre de 2016

cazadores

La tuberculosis bovina sigue aún en el candelero. Son muchas las medidas tomadas desde las diferentes administraciones regionales para evitar posibles contagios en el ganado. Decretos como el establecido por la Consejería de Medio Ambiente extremeña y que hoy ha sido duramente criticada por La Unión de Extremadura.

En un comunicado remitido a los medios, la organización ha tildado de «bajada de pantalones» la medida tomada por la Junta al modificar el decreto que obligaba a tomar medidas sanitarias de fauna doméstica y silvestre y por tanto, la destrucción de los restos de cacería en la zona. Desde ahora, según han advertido, los despojos de caza mayor en cotos sociales no serán necesarios, tan solo en aquellos de titularidad pública: «Si el problema es sanitario, es decir, de contagio a otras especies incluido el ser humano, que explicación científica se puede dar para que sea obligatorio en unos cotos sí y en otros no, ¿Es que los despojos de jabalíes con tuberculosis no contagian dependiendo de la calificación del Coto?» se preguntan.

EN UN DATO

  • Según La Unión, diversos estudios establecen que el jabalí y el ciervo son reservorios de tuberculosis bovina y pueden transmitirlo a su especie o a otras.

Por ello han solicitado que se modifique dicha medida y se «depuren» responsabilidades dentro de la Consejería ante lo que consideran un «cúmulo de irresponsabilidades».



Share This