En 2013 sube el consumo de leche y queso en los hogares españoles

Agronews Castilla y León

12 de febrero de 2014

comision sector lacteo 00 2 tcm7 316345

El director de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido hoy, 12 de febrero la décima reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración par la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos.

En esta reunión se ha analizado el mercado de la leche, destacándose el incremento de los precios medios percibidos por los ganaderos durante el mes de diciembre, mes en el que se han alcanzado los 0,394 €/l según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), confirmando la tendencia de los últimos meses y que se ve reforzada por la subida de los volúmenes de leche entregados mensualmente.

También se ha informado sobre los avances en la tramitación de la nueva Norma de Calidad del yogur, que se prevé se presentará al Consejo de Ministros el próximo mes de marzo, para ser publicada posteriormente y sobre las nuevas adaptaciones en la Norma de Calidad del queso que se realizarán tras las reuniones mantenidas con la Asociación de Fabricantes de Quesos y la Federación de Industrias Lácteas (FENIL). Además, se ha confirmado que la campaña de promoción de Productos Lácteos Sostenibles puesta en marcha por el Ministerio,se va a mantener en 2014.

Por lo que se refiere al consumo se ha destacado como ha subido un 2,5 por ciento la ratio de la leche por consumidor, especialmente la variedad semidesnatada.

Igualmente, ha crecido el consumo per cápita de los derivados lácteos un 3,4 por ciento, crecimiento algo más contenido en gasto (+1,8%) por la reducción de su precio medio (-1,6%). Dentro de este grupo, son los yogures y leches fermentadas las más consumidas, representando su consumo un 41,1% sobre el total de derivados lácteos, así como el del queso en un 2,1 por ciento, aumentando en la misma línea el gasto (+2,8%).



Share This