La Unió de Pagesos califica de «arbitrario» el reparto de las ayudas estatales al vacuno de leche

Agronews Castilla y León

28 de septiembre de 2015

img 0387 copiar 4

Unió de Pagesos de Cataluña considera que los criterios de reparto de los 20 millones de euros de ayuda estatal para el sector lácteo, anunciados tras el último Consejo de Ministros, generan «agravios y discriminaciones» entre ganaderos y modelos de explotación, ya que van dirigidos a los más afectados por la reducción de precios, una tercera parte de las explotaciones, mientras la crisis afecta a todo el sector.

El sindicato considera que el objetivo de este reparto, inyectar liquidez para salir de la situación de emergencia, debería basarse en la relación de ingresos y costes de la explotación, y no en una cantidad por vaca, ya que este criterio no diferencia entre las vacas que son productivas y las que no lo son; ni dentro de las productivas, entre el gran abanico de productividad por vaca. Por ejemplo, la productividad media en el conjunto de España es de 6.500 litros por vaca y año, mientras la de Cataluña alcanza 9.527 litros por vaca y año. Tampoco puede ser el precio percibido por la leche por sí solo un indicador de la situación económica de la explotación, sino que se deben contemplar también los costes y otros ingresos.

La Unió de Pagesos asegura que la ayuda anunciado por el Ministerio de Agricultura puede beneficiar productores invierten poco en mejorar sus instalaciones o la calidad de la leche, o bien empresarios que han hecho fuertes inversiones sin prever cambios en el mercado y han contribuido a la sobreproducción general ya su propia quiebra. Por el contrario, pueden quedar fuera de la ayuda ganaderos que han hecho una gestión cuidadosa de su explotación y que ahora sufren la crisis del sector.



Share This