Agronews Castilla y León

El Copa y la Cogeca han recalcado la importancia de tener una PAC fuerte en el futuro, dotada de un presupuesto sólido, para estabilizar la renta agrícola en la UE y mantener zonas rurales dinámicas.

En una reunión de alto nivel con el ministro de Agricultura de Bulgaria, el Presidente del Copa, Joachim Rukwied, ha indicado que «No podemos aceptar ningún recorte en el gasto agrícola de la UE. Un sólido presupuesto es esencial para el futuro de la agricultura y las zonas rurales. Estamos muy preocupados por el impacto de la propuesta de la Comisión sobre la futura PAC. Queremos una PAC sólida, competitiva y sostenible en el futuro, con normas comunes y sencillas, aplicables en toda la UE. El nuevo modelo de aplicación presentado en esta propuesta no desembocará en una verdadera simplificación para los agricultores».

«Nos preocupa en particular que los pagos directos, que son la mejor manera de estabilizar la renta de los agricultores y de ayudarles a gestionar mejor los riesgos que amenazan sus ingresos, se vean erosionados. Las rentas de los agricultores ya representan sólo el 40 % de las rentas medias y continúan bajando, lo cual resulta en un éxodo de las zonas rurales, particularmente de los jóvenes. Rechazamos cualquier fijación de techos o regresividad de los pagos como sugiere la Comisión. Es fundamental garantizar que no habrá renacionalizaciones de la PAC, y que estará dotada de un presupuesto más fuerte», ha añadido el Sr. Rukwied.

Por su parte, Thomas Magnusson, Presidente de la Cogeca, ha destacado algunos aspectos de la propuesta de la Comisión sobre la futura PAC, señalando que «nos complace que la Comisión haya puesto mayor énfasis en la agricultura inteligente y en las medidas de gestión del riesgo en sus planes. El acceso de banda ancha es esencial para permitir a los agricultores y las cooperativas aprovechar las nuevas tecnologías tales como la agricultura inteligente y fomentar el relevo generacional. Ha hecho hincapié en la importancia de tener un fuerte pilar de desarrollo rural para garantizar la vitalidad de las zonas rurales, y ha advertido de que los recortes propuestos pondrán en peligro esto.

El Sr. Magnusson también ha llamado la atención sobre la difícil situación en algunos mercados agrícolas de la UE. «En algunos casos, se prevé una disminución de la producción de cereales, oleaginosas y forraje debido a las malas condiciones meteorológicas, como por ejemplo, las sequías en algunos países nórdicos y las inundaciones en ciertos países del sur. Los productores europeos de remolacha azucarera también se ven afectados duramente por el nivel elevado de las existencias mundiales y los bajos precios. Entretanto el mercado de la carne de porcino permanece frágil pero estable. En el mercado lácteo, los precios de la mantequilla registran unos niveles históricamente elevados; hoy por hoy, se sitúan en 589 EUR/100 kg y el precio de la leche desnatada en polvo se está recuperando progresivamente para situarse en 152 EUR/100 kg, y hay indicios de que la demanda está aumentando. Estas declaraciones han sido hechas con motivo del debate sobre este tema hoy por los ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo.

Tags: 

Sección: