La Rioja destina más de 150.000 euros a garantizar la atención social de temporeros que acudan a trabajar a nuestra región esta vendimia

Agronews Castilla y León

19 de septiembre de 2023

unio de pagesos

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y el alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, han visitado este viernes, día 15, el dispositivo especial de atención a personas temporeras en la ciudad de Logroño, que se ubica en el Polideportivo municipal Titín III y que opera desde el pasado miércoles, día 13. En concreto, este espacio ofrece los servicios de alojamientos, consigna, manutención y atención social a todos los trabajadores temporeros que acuden a Logroño a trabajar durante la campaña de la vendimia.

En esta materia, el Gobierno de La Rioja tiene convenios de colaboración con los ayuntamientos de Logroño, Alfaro y Nájera cuya aportación total asciende a más de 150.000 euros para garantizar la atención social de estas personas. Unos convenios que tienen que ver “con el compromiso del Ejecutivo riojano con la dignidad de las personas que trabajan en una actividad tan importante como es la vendimia en nuestra región”, ha señalado Martín. En ese sentido, ha apuntado que, “los dispositivos se van activando a medida que avanza la campaña, siendo el primero Alfaro, ahora Logroño y el siguiente Nájera”.

Según la titular de Salud y Políticas Sociales “el fin de estos acuerdos es ofrecerles las mejores condiciones en servicios de alojamiento, higiene o manutención y, ante todo, darles cariño a través de los voluntarios a los que, desde aquí, queremos dar las gracias”. Se trata, ha finalizado la consejera, “de un compromiso prioritario y necesario porque permite gestionar con eficiencia y sensibilidad esta realidad social que se produce cada año en la temporada de la vendimia riojana”.

 

105.000 euros para cofinanciar las 150 plazas del albergue de Logroño

En el albergue de Logroño, que estará abierto durante el próximo mes, están disponibles 150 plazas. En la campaña del año pasado no llegaron a llenarse ningún día, aunque se registraron cerca de 2.300 pernoctaciones durante todo el mes que dura el dispositivo. Además, se realizan atenciones de servicios de higiene personal, duchas, consigna, manutención (desayuno, cena y almuerzo) o servicio de acogida y se dará también el servicio de acogida todos los días, desde las 18:30 a las 7:00 horas.

Las personas acogidas durante este año podrán alojarse un máximo de 7 días en el dispositivo. En el caso de que alguna de las personas requiriera más tiempo, será derivada al Centro Municipal de Acogida de Logroño.

Del total de la cuantía asignada para este programa, 105.000 euros están previstos para financiar la apertura del albergue de temporeros de Logroño. En 2022, un total de 454 personas personas utilizaron el albergue de temporeros de la capital riojana, todos varones excepto una mujer.

El 90% de las personas que acudieron eran de origen extranjero, de un total de 15 nacionalidades distintas, siendo las más numerosas las personas procedentes de Senegal (39%) y de Marruecos (34%). La estancia media por persona durante la pasada campaña de la vendimia fue de 8 días y la media de ocupación del servicio, de 76 personas al día.

En el dispositivo trabajarán de lunes a domingo dos trabajadores sociales, dos integradores sociales y ocho operarios para cubrir adecuadamente todo el horario de apertura y llevar a cabo la limpieza diaria de las instalaciones de alojamiento, duchas, comedor y oficinas de atención social, además de la desinfección diaria de los colchones utilizados y la reposición de las sábanas desechables, así como la atención del servicio de lavandería.



Share This