La Unión de Uniones propone al Ministerio de Agricultura mayor sanción para aquellos ganaderos que superan en más de un 10% su cuota asignada

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2014

img 0699 copiar

La Unión de Uniones, ante la previsible superación de la cuota láctea asignada, propone propone al Ministerio de Agricultura una serie de actuaciones para afrontar el pago de la supertasa.

En primer lugar, la organización agraria plantean que aquellos ganaderos que vean como superan su límite en menos de un 10% este se vea compensado con la leche procededente de la Reserva Nacional, mientras que para los que la han sobrepasado en más del 10%, se aplique el pago de la tasa láctea para el excedente y a un precio por litro creciente según el grado de sobreproducción.

Por otro lado, Unión de Uniones demanda al MAGRAMA agilidad y más control en las cesiones de cuota láctea ante las bolsas de fraude que pueden aparecer en este tema.

Además, de estas medidas en lo que al tema de la «supertasa» esta organización agraria reclama tanto a la Administración nacional como a las regionales que extremen la vigilancia de la cadena láctea, desde la producción hasta el consumidor, para evitar prácticas desleales en la misma, frenando, además, una táctica habitual de la gran distribución que es utilizar la leche como producto reclamo. Sin olvidar que la desaparición de las cuotas, el próximo abril de 2015, supone una pérdida real de patrimonio en muchos casos comprado incluso con créditos por parte de los ganaderos, por lo que deberían estudiarse formulas de indemnización o compensación a los mismos.

En cuanto a las medidas tomadas para compensar los perjuicios causados por el veto ruso, la Unión de Uniones considera positivo el almacenamiento privado pero considera que la Comisión Europea tiene que estar muy vigilante cuando los productos ahora retirados del mercado salgan al mismo, pudiendo generar en el mismo perturbaciones que afecten a la rentabilidad de muchas explotaciones.



Share This