COAG pide que se adelanten las indemnizaciones por retirada de productos hortofrutícolas a octubre

Agronews Castilla y León

21 de julio de 2016

nectarina

En el último Consejo de Ministros de Agricultura europeo del pasado 18 de julio se aprobó el incrementar un 10 por ciento las indemnizaciones por retirada iniciales para el sector de frutas y hortalizas respecto a lo que se pagaba hasta ahora –40 por ciento para distribución gratuita y 30 para otros destinos desde ahora-.

Desde COAG han aplaudido esta medida pero con matices: son partidarios de que dicha medida entre en vigor en octubre de este año en lugar de lo previsto por la UE, fechado para el primer trimestre de 2017. Las cantidades asignadas, según ha hecho público COAG son las siguientes:

[[{«fid»:»28746″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:534,»width»:398,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Además han pedido a las organizaciones de productores hortofrutícolas que usen mecanismos de gestión de crisis como la no cosecha o cosecha en verde para conseguir el objetivo previsto: “ hay que reducir puntualmente el volumen de comercialización para que los precios se sitúen en niveles de rentabilidad. Para ello, es necesario fomentar la actuación coordinada a través de las AOP (asociaciones de OPs)”, ha subrayado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG. La organización ha recordado asimismo que las OPFH pueden disponer de hasta un tercio de sus fondos operativos para aplicar esta herramienta.

Más control para las frutas y hortalizas con veto ruso

Sobre las medidas de ayuda para determinadas frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso, COAG ha pedido que suban los cupos asignados ya que en algunos como la nectarina o el melocotón se han agotado. Además han reclamado que se lleve a cabo un control exhaustivo de precios percibidos por los distintos agentes de la cadena alimentaria, especialmente en el eslabón de la distribución y se evite la especulación en la cadena, tanto en el ámbito del Estado como en la UE, de tal manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de precios en origen y se controlen las caídas injustificadas en productos no afectados.



Share This