La rentabilidad de la agricultura ecológica frente a la convencional, a debate en Zamora

María José Salvador

26 de marzo de 2015

ca8unyrwcaem9tg

La Diputación Provincial de Zamora organiza unas jornadas sobre agricultura y ganadería ecológica, bioconstrucción y sector forestal dentro de unas charlas formativas dedicadas a este tipo de producción que se están celebrando durante varias semanas en la provincia.

La agricultura ecológica en cultivos extensivos ha sido una de charlas que han centrado las jornadas que ha ofrecido el Director de la Finca Experimental “La Higueruela en Toledo, Carlos Lacasta, en la que ha hablado de la rentabilidad de la agricultura ecológica frente a la convencional, así como también del manejo de rotaciones, fertilización y control de hierbas en la agricultura ecológica.

Carlos Lacasta ha señalado a Agronews Castilla y León que lo que pretende con esta jornada es dirigirse a los agricultores e intentar explicarles las “bondades” de la agricultura ecológica frente a la convencional teniendo en cuenta el concepto de “eficiencia”. Lacasta asegura que “solo con hacer números es suficiente para indicar que lo que estamos haciendo en estos momentos no es lo mas adecuado porque hay que darse cuenta que hoy en día cuesta más caro producir el grano que el precio que vamos a recibir por su venta”. En este sentido, Carlos Lacasta dice que “en estos ambientes muchos agricultores están utilizando las ayudas que perciben de la Política Agrícola Común para cubrir los costes de producción”, así las cosas, reconoce que las rentas están bajando “de forma alarmante por lo que es necesario buscar una solución o habrá muchos agricultores que desaparecerán”.

Hay que reconocer que la agricultura ecológica en Zamora es muy importante y prueba de ello es, según los datos oficiales del año 2013, que la provincia zamorana localiza el 30 por ciento de la superficie dedicada a este tipo de producción en Castilla y León. Esto supone que Zamora está a la cabeza de la Comunidad en este tipo de producción, tanto en número de operadores, 198 de los 636 del conjunto de la Comunidad, como en hectáreas cultivadas, con 10.100 de las 30.578 de la región castellanoleonesa. Zamora cuenta con 7 explotaciones ganaderas ecológicas, de ellas, 1 de bovino de carne, 2 de ovino de carne, 1 de leche, 1 de caprino y 3 de gallinas.

El director de la Finca la Higueruela asegura que es mucho más rentable la agricultura ecológica que la convencional y así lo demuestran los datos “el 50 por ciento de los costes nos los llevan los agroquímicos que utilizamos en las parcelas, muchas veces tenemos de detraer entre 1.000-1.500 kilos de grano para pagar los agroquímicos y esto es un coste muy elevado porque ahora el precio del grano está supeditado al mercado global y dependemos de ello, como ejemplo el año pasado hubo una mala cosecha y en cambio los precios fueron muy bajos”. Según reconoce Lacasta “la mayoría de los insumos empleados son 4 ó 5 veces superiores a los que teníamos en los años 80, en cambio, el precio del cereal se mantiene muy cercano a lo que se vendía hace 30 años”, en este sentido, asegura que “las condiciones han cambiado tanto que tenemos que buscar soluciones a lo que es la actualidad agraria”.

Por otra parte, otro de los puntos debatidos en las jornadas tuvo que ver con el manejo de rotaciones y control de hierbas, sobre este aspecto, Lacasta asegura que “es más fácil” el manejo en la agricultura ecológica que en la convencional porque “el agricultor solo tiene que utilizar lo que sabe”.



Share This