Así, han defendido los máximos responsable nacionales de la citada organización la firma del acuerdo de las “43 medidas”

Lorenzo Ramos, UPA: “2.000 millones de euros no se podían caer”

  • La Unión de Pequeño Agricultores de Castilla y León ha presentado a Gerardo Dueñas un documento de 30 puntos con los que se complementa en la región las ayudas del Ministerio de Agricultura

José Ignacio Falces

17 de abril de 2024

upa

“Por responsabilidad había que hacerlo, 2.000 millones de euros no se podían caer”, con estas palabras iniciaba hoy, 17 de abril, en Valladolid, Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la rueda de prensa en la que la organización agraria ha expuesto las razones que le llevaron a firmar el “Acuerdo de las 43 Medidas” que les presentó el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Ramos ha hecho una cronología de los hechos, desde la manifestación del 26 de febrero a la firma del citado acuerdo el 3 de abril, para luego pasar a desgranar algunas de las bondades del documento ministerial, que “sigue abierto a que otras OPAs se puedan sumar a él”.

Flexibilización de la PAC

Dentro de las medidas que hacen referencia a la Política Agraria Común, el secretario general de la UPA quiso destacar las que hacía referencia a la rotación de cultivos o a la obligación del 4% de barbecho que se han logrado posponer hasta el 2027.

“Además, se han producido muchos avances en los ecorregímenes que se suavizan, el cuaderno digital pasa a ser voluntario, hasta esa misma fecha, incentivando su uso con una ayuda, mientras que se eliminan los requisitos de las fotos geolocalizadas”, señalaba Ramos.

upa
Lorenzo Ramos, secretario general de UPA a nivel estatal y Aurelio González, máximo responsable en Castilla y León de la Organización

 

La Ganadería en el acuerdo

Muchos han criticado que el Acuerdo de Planas se olvida de la ganadería. El secretario general de la UPA no comparte esa opinión pues en él se habla de la suspensión de la identificación electrónica, la obligatoriedad del veterinario de explotación, se suavizan temas del bienestar animal y se simplifican temas sobre el abonado o el apilamiento del estiércol.

Importaciones de países terceros

En este apartado desde UPA se quería poner en valor que se ha fijado que, los productos que se han prohibido en la UE, deben tener una presencia “0” en los productos que lleguen de fuera de las fronteras de la Europa de los 27. Además, se ha creado un grupo de trabajo que va a observar las operaciones de exportaciones e importaciones, especialmente en los momentos en que exista cosecha nacional de esas producciones que llegan de exterior.

Ley de la Cadena

Lorenzo Ramos considera muy positivo que la Agencia de Información y Control Alimentarios, la AICA, pase a tener rango nacional, “se la ha equiparado con la Agencia Tributaria, destacaba el responsable de UPA, por lo que gana en “potencia” a la hora de actuar.

“Es evidente que la Ley de la Cadena en algunos sectores ya está funcionando, pero en otros queda mucho trabajo pendiente. Ahora, se va a permitir que sean las OPAs las que presenten las denuncias, algo que facilita la labor ante la dificultad que supone para un agricultor o ganadero inician este proceso”, aseveraba Ramos.

Seguros

“Aquí, se ha logrado un avance significativo ya que se ha logrado que los daños causados por fenómenos extraordinarios como DANAs, por ejemplo, se abonen fuera de las partidas adjudicadas a los seguros agrarios. Hemos calculado que el año 2023 fueron 400 millones de euros que ahora se podrán dedicar a las pólizas”, destacaba Ramos, máximo responsable de UPA.

upa
Los responsbles de UPA, de izquierda a derecha, Ignacio Senovilla, Lorenzo Ramos, Aurelio González y Marcos Alarcón

 

Fiscalidad

Quizás es en la fiscalidad donde los avances incluidos por Luis Planas, en su famoso Acuerdo, se pueden palpar de una manera más clara. “Los agricultores y ganaderos podrán desgravar el 35% de los gastos de combustible, pero no sólo de gasóleo, también se incluye ahora la biomasa y el propano, algo que va a aliviar mucho la situación, por ejemplo, a las granjas de pollos. Además, del 15% de los invertido en fertilizantes”

Ramos no quiso acabar este repaso de las “43 medidas” sin señalar los 800 millones que se han logrado en créditos ICO o el aumento de la cuantía en módulos hasta los 280.000 euros desde las 250.000 iniciales.

Propuestas de UPA para la Junta de Castilla y León

Por su parte, Aurelio González, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León,  quiso poner en valor las bondades del acuerdo para la región y señaló que hace unos días se ha remitido un escrito a Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Ejecutivo Autonómico, con 30 medidas que amplían a las de Planas.

“Las mejoras logradas en la flexibilidad de la PAC son evidentes para los agricultores de Castilla y León con la eliminación de la rotación de cultivos o el barbecho del 4%. Además, se ha mejorado la situación en las foto geolocalizadas o en el cuaderno de explotación”, afirmaba González que subrayó los avances comentados por Ramos en temas como la ganadería o la fiscalidad.

En relación al documento presentado a la Junta el responsable regional de UPA quiso destacar algunos de los contenidos y peticiones del mismo “como el incremento de la presencia de funcionarios en las Unidades Veterinarias o en las SAC, evitar las duplicidades a la hora de presentar ayudas o la actividad el Observatorio de Costes en el que el sector agrario tiene que estar más representado y no sólo con tres personas sobre un total de 18”

IMG 8363“Exigimos la convocatoria de las ayudas agroambientales así como las pendientes para compensar los daños de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que, evidentemente, no se pueden quedar en los 500 euros por vaca cuando para los ataques por el lobo se ha fijado 1.500 €”, afirmaba Aurelio González ante los medios de comunicación.

La petición del control de la fauna no podía faltar en esas 30 medidas demandas a Dueñas así como que se impida que se expropien tierras para poner placas solares o molinos eólicos.



Share This