José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

 

  • Mientras Australia y Nueva Zelanda muestra evoluciones a la baja de la producción, en Estados Unidos, la UE y Argentina se aprecian significativos incrementos

Según las últimas estimaciones lanzadas a la opinión pública por la consultora AHDB la producción de leche de vaca en 2022 podría ralentiza su crecimiento anual hasta el 0,6%, dato que es inferior al aumento vivido en 2021 cuando fue de 0,8% y al promedio de las últimas campañas que se venía situando en el 1%.

Los elevados costes de producción, que en buena parte de los casos no se ven compensados por los precios que perciben los ganaderos, están impidiendo que los ganaderos impulsen los rendimientos en las granjas.

Por lo que se refiere a las cinco principales zonas productoras destacar que Australia y Nueva Zelanda presentan datos a la baja mientras que al alza se muestran la Unión Europea, Argentina y Estados Unidos.

UNION EUROPEA

La producción de la leche de vaca en la UE se ha situado en el mes de febrero en los 10.699 millones de litros, lo que representa un incremento del 0,5% en relación al mismo mes de 2021. En el acumulado del año, que se contabiliza desde abril de 2021,  se suman 127.339 millones de litros, dato que supone un aumento del 0,2% en comparación con la misma fecha de la campaña previa

ESTADOS UNIDOS

Los datos ofrecidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestran como la producción, en febrero, se ha situado en los 7.716 millones de litros, cifra que supone un descenso del 1% si se relaciona con el mismo dato de hace 365 días. Sin embargo, en el conjunto del año, que aquí también se contabiliza desde abril de 2021, se produce un aumento del 0,9% con 90.726 millones de litros.

ARGENTINA

Los datos en Argentina también se “tiñen” de verde con un ascenso en febrero del 3,6% hasta llegar a los 816 millones de litros. Mientras que desde junio de 2021 se contabilizan un total de 9.023 millones que se traducen en un ascenso interanual del 3,2%

NUEVA ZELANDA

Por el contrario, valores negativos se recoger en Nueva Zelanda con un descenso de la producción de leche de vaca en febrero de 2022 del 8,2% con los 1.772 millones de litros recogidos, mientras que desde junio de 2021 la caída es del 4,2% con los 16.747 millones que los ganaderos han llevado a la industria en ese periodo.

AUSTRALIA

Los datos de Australia se mueven en una línea muy similar a la de su vecina Nueva Zelanda. Reducción de la producción en febrero de un 6,1% al entregarse 580 millones de litros, siendo la reducción en el acumulado del 3% al caer hasta los 6.122 millones de litros.

Sección: