La Junta de Castilla y León publica la convocatoria y el procedimiento para la selección de las estrategias de desarrollo local en el marco del Pepac 2023-2027

Agronews Castilla y León

18 de julio de 2023

IMG 3364 rotated

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la orden por la que se regula y convoca el procedimiento para la selección de estrategias de desarrollo local, en el marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (Pepac) 2023-2027.

Con esta publicación se inicia la segunda y última fase del procedimiento diseñado para la puesta en marcha del Desarrollo Local Participativo (DLP), más conocido como metodología Leader, en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, en Castilla y León.

Orden completa: https://www.agronewscastillayleon.com/legislacion/rden-agr-887-2023-de-10-de-julio-por-la-que-se-regula-y-convoca-el-procedimiento-para-la-seleccion-de-estrategias-de-desarrollo-local-y-la-aprobacion-definitiva-de-los-grupos-de-accion-local-y-se-es/

Una vez finalizada la primera fase del procedimiento con la publicación de las 44 asociaciones candidatas a convertirse en Grupos de Acción Local, y la asignación del territorio de actuación a cada una de ellas, se aborda la segunda fase, en la que, las asociaciones seleccionadas deberán elaborar y presentar las Estrategias de Desarrollo Local que proponen para su ámbito territorial en el periodo 2023-2027.

Las Estrategias de Desarrollo Local son programas de desarrollo local participativo, en los que se define una estrategia integrada y multisectorial, partiendo de los recursos y necesidades endógenas del territorio y se determinan los medios para su realización.

Para ello deberán realizar un estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada territorio y establecer los objetivos y fines a alcanzar. Por ello, es muy importante que en el diseño y elaboración de las estrategias se cuente con la participación de todos los agentes institucionales, económicos, sociales y culturales existentes, dado que nadie mejor que ellos conocen sus propios territorios. De sus aportaciones deben partir las posibles soluciones que se considera que pueden contribuir a alcanzar niveles de desarrollo importantes en las diferentes zonas de actuación.

Cerca de cien millones en Castilla y León

A través del programa Leader se destinarán 98.073.804 euros para el desarrollo local Leader en Castilla y León. Este gasto público está incluido en el Desarrollo Local Participativo (DLP) dentro del marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 para la ejecución de las estrategias de desarrollo local, cooperación y gastos de funcionamiento.

Los fondos para estas actuaciones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader); del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El Leader, un instrumento de política territorial

El Desarrollo Local Participativo o enfoque Leader es el instrumento de política territorial que consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, organizadas en asociaciones público-privadas, que elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo local para un territorio determinado aprovechando sus propios recursos.

Dentro del Plan estratégico de la PAC 2023-2027, la intervención Leader contribuye inicialmente a promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible. Además, lo hace asegurando y fomentando la implementación de un desarrollo endógeno y la generación de valor añadido asociado a la metodología participativa.

Para ello, las estrategias de desarrollo local pueden contemplar diversas líneas de ayudas a promotores en el medio rural y a infraestructuras y servicios sociales, así como otro tipo de acciones que se consideren de interés para las zonas en que las estrategias se implementen.



Share This