La Guardia Civil de Murcia detiene a tres personas implicadas en el robo de cinco caballos en una explotación equina

Agronews Castilla y León

15 de junio de 2023

equinos efsa

El pasado mes de julio del año 2.022 se produjo un robo con violencia e intimidación de cinco caballos en una explotación equina de la localidad de Ramonete, pedanía de Lorca (Murcia), donde tres hombres se personaron en la explotación de la víctima, le amenazaron con un arma de fuego, y consiguieron sustraer cinco caballos que transportan en un camión, así como la documentación de tres de ellos que robaron del vehículo de la víctima.

Al tener conocimiento de que los caballos pudieran estar en Segovia, la víctima lo puso en conocimiento de la Guardia Civil, y se inició una investigación desde la UOPJ de Segovia, que comenzó las gestiones para el esclarecimiento del hecho.

Se realizaron inspecciones en explotaciones equinas de la localidad de San Rafael en Segovia en función de la información de la víctima, si bien no se consiguió la ubicación de los caballos, sí se obtuvo información de que había estado en la explotación, y que podrían haber sido desplazados hasta otra explotación en Ávila, máxime al tener conocimiento de que uno de los caballos estaba siendo ofertado para la venta a través de internet.

Realizada inspección en una explotación equina de Ávila, la misma da como resultado la ubicación de dos de los caballos sustraídos, si bien se les encuentra con la documentación y los microchips de identificación falseados y bajo identidades diferentes.

De las gestiones practicadas, se tiene conocimiento de que uno de los autores del robo con violencia, desplazó los caballos desde la explotación equina de San Rafael a una de su propiedad en Ávila, y en este lugar, utilizando engaño suficiente, consigue que una veterinaria de la zona documente los caballos con otras identidades, para posteriormente proceder a la venta de los mismos.

A raíz de la información obtenida de la veterinaria, se consigue ubicar a un tercer caballo de los sustraídos, el cual después de recorrer diversas explotaciones equinas en diversas partes de España, finalmente es ubicado en una cuadra en Barcelona, donde es recuperado.

Como consecuencia de la investigación, han sido detenidas tres personas por los delitos de robo con violencia e intimidación y falsificación de documento público, los cuales son puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Lorca (Murcia) encargado de la investigación, así como recuperados tres de los animales sustraídos. 



Share This