La D.O. Vinos del Arlanza se internacionaliza

Agronews Castilla y León

4 de noviembre de 2014

arlanza

La gran variedad de vinos de calidad existente en el mercado nacional dificulta el posicionamiento de una Denominación de Origen más joven como es la del Arlanza. Por ello, desde el Consejo Regulador están trabajando para abrirse un hueco en el mercado internacional y, de momento, el resultado es satisfactorio. Alrededor de un 20 por ciento de la producción que sale a la venta bajo la etiqueta de la D.O se exporta a países como China, Estados Unidos, Bélgica o Suiza. Uno de los retos de los vinos del Arlanza es ahora llegar al consumidor directo, aquí en España, y al público más joven.

El Consejo Regulador, apoyado por la Cámara de Comercio, realiza esta tarde la VII Presentación de los Vinos del Arlanza ante profesionales de la restauración y la hostelería burgalesas. Su presidente, Miguel Ángel Rojo, ha asegurado que los caldos de la Denominación de Origen “están teniendo una buena aceptación entre el sector en Burgos”, y espera que así siga siendo. Sin embargo, Rojo reconoce que les cuesta competir en el mercado nacional dada la gran variedad de vinos existente. De ahí que entre sus retos se encuentre la internacionalización

A través de la Asociación Vinocyl, compuestas por diferentes Denominaciones e Indicaciones Geográficas Protegidas, los vinos del Arlanza se están presentando en China, Estados Unidos, Perú, Panamá, México, Puerto Rico o Suiza. Llegan en pequeñas cantidades, pero se van abriendo camino poco a poco. Por el momento, un 20 por ciento de la producción que sale al mercado se exporta. En el Arlanza se recogen alrededor de 1,2 millones de kilos de uva, aunque sólo una parte de los caldos producidos se comercializan bajo la D.O., en torno a 700.000.

Consumidor joven

Al margen de la internacionalización, otro de los grandes retos para los vinos del Arlanza es el consumidor directo. Es verdad que los caldos tienen muy buena aceptación entre los hosteleros, y que se pueden encontrar fácilmente en carta. Sin embargo, recuerda Rojo, en barra es mucho más complicado, porque el establecimiento no se aventura a abrir una botella ante la falta de demanda. Es decir, toca potenciar que el cliente pida una copa de vino del Arlanza. Es más, el presidente del Consejo Regulador asegura que hay que realizar una campaña para captar a los más jóvenes, entre 25 y 30 años, puesto que en las nuevas generaciones se está perdiendo la cultura del vino.

En la VII Presentación de los Vinos del Arlanza han participado 9 bodegas de la Denominación. En total,se cuenta con 24 marcas, de las que 16 son bodegas productoras y el resto, viticultores que se encargan de elaborar sus propios vinos. La campaña se ha cerrado con una estimación de 1,2 millones de kilos de uva recogidos; uva sana y con un grado alcohólico elevado, por lo que Miguel Ángel Rojo pronostica un vino “de una calidad excelente” para el próximo año.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This