“España es una potencia mundial en el desarrollo de herramientas biotecnológicas de virus de plantas”

Agronews Castilla y León

18 de mayo de 2022

pedrogomezcebas 1

Del 25 al 27 de junio, la ciudad de Murcia acogerá uno de los eventos más importantes en virología de plantas en España (RENAVIPLANT). Una reunión que contará con la participación de un centenar de investigadores nacionales en virus de plantas, además de investigadores extranjeros de gran reconocimiento, como son Sébastien Massart (Universidad de Liége, Bélgica) y Rosa Lozano-Durán (Universidad Tubingen, Alemania). El coordinador de esta reunión, Dr. Pedro Gómez del CEBAS-CSIC, nos habla de la importancia de este evento y de la investigación española en esta temática.

Red Nacional de Virus de Plantas ¿Cómo se crea? ¿En qué consiste?

La Red Nacional de Virus de Plantas fue constituida en el año 2003 como una iniciativa del Programa Nacional de Biotecnología. Esta red surgió como respuesta a que, aún trabajando en la misma temática, suele haber una fragmentación de grupos de investigación por áreas de estudio, y en pocas ocasiones los distintos grupos coinciden para discutir las novedades conseguidas en torno a los virus de plantas. Así pues, una de las bases del funcionamiento de la red es básicamente la de reunir a los investigadores de plantilla pertenecientes a distintas universidades españolas y organismos públicos de Investigación trabajando en virus de plantas, junto con representantes de diversas empresas del sector agrícola y biotecnológico.

Con ello, la primera edición de la red tuvo lugar en Alicante, y la segunda edición en 2010 fue en Cádiz. Ahora llegamos a la tercera edición donde la ciudad elegida es Murcia.

¿Qué temáticas principales se abordarán en este congreso?

Los investigadores que tenemos en España abordando la virología de plantas son expertos reconocidos en biología molecular, virología, biotecnología de plantas y sanidad vegetal que están a la cabeza en investigación tanto en aspectos fundamentales como aplicados. Es por ello que esta reunión cubrirá prácticamente la virología vegetal al completo. En particular se abordarán seis secciones que van desde el área del diagnóstico y la epidemiología, la ecología y evolución de virus, el manejo integrado y la protección de cultivos, la búsqueda y desarrollo de resistencias a enfermedades causadas por diferentes virus de importancia económica, un amplio bloque dedicado al estudio de interacciones moleculares planta-virus-vector, y finalmente otro bloque con el uso y desarrollo de virus de plantas como herramientas biotecnológicas.

Renaviplant ha despertado el interés científico por su programa de ponencias ¿Cuántos asistentes se esperan?

Se esperan en torno a un centenar de investigadores procedentes de distintas comunidades autónomas, y es de valorar la gran cantidad y las excelentes comunicaciones que se han recibido en las distintas secciones por parte de todos los grupos. Gracias a ello, y con el trabajo del comité científico que compone la Red, se han seleccionado diferentes comunicaciones en cada sección, y se ha configurado un programa que promete ser muy interesante. Disponible en la web (www.renaviplant.com/program). Además, tendremos la participación de dos investigadores reconocidos a nivel mundial, como son Sébastien Massart (Universidad de Liége, Bélgica) y Rosa Lozano-Durán (Universidad Tubingen, Alemania).

¿Qué supone celebrar esta Reunión para la ciencia en España y cuáles son los objetivos que se plantean con su celebración?

El objetivo de esta reunión será facilitar la comunicación y estimular nuevas relaciones de colaboración dentro de los grupos nacionales y con grupos internacionales, junto a Institutos y Servicios de la Administración, además de empresas en el sector de la agricultura y la biotecnología. La idea es que entre todos se establezcan acciones estratégicas que permitan un avance en el conocimiento en la virología de plantas en beneficio de los retos de la sociedad.

La Reunión es posible gracias a la financiación de la Agencia Estatal de Investigación, dentro del programa Acciones de dinamización «Redes de Investigación» y a patrocinadores de empresas punteras como Agrenvec.

En su opinión, ¿en qué nivel está la investigación de virus de plantas en España en el contexto internacional?

España ocupa el octavo lugar en el mundo y el cuarto en Europa en relación a citas científicas relacionadas con el área de Ciencias Agrícolas y Biológicas, según el Scimago Journal & Country Rank. Esto sitúa a España en una posición relevante a nivel europeo y mundial como una potencia en cuanto a generación de conocimiento y desarrollo de herramientas biotecnológicas orientadas al manejo de enfermedades virales en plantas. Y dentro de este contexto, merece resaltar que todo esto es gracias al trabajo duro de los estudiantes, postdoctorales y personal de plantilla dentro de cada equipo de trabajo que, coordinan o participan en proyectos financiados por la UE y el Plan Estatal de I+D+i con excelentes trabajos en virología, biotecnología de plantas y sanidad vegetal.



Share This