Ucrania se fija en el modelo de Galicia para crear un banco de tierras

Agronews Castilla y León

26 de octubre de 2015

image gallery 5

La consejera de medio Rural, Ángeles Vázquez, ha recibido recientemente a una delegación de representantes del Gobierno de Ucrania que están en territorio gallego con el fin de conocer el funcionamiento del Banco de Tierras.

Esta visita se enmarca dentro de un proyecto de colaboración entre países miembros y países candidatos al ingreso en la Unión Europea. En este caso, los integrantes de este proyecto Twinning son Alemania, Holanda, Lituania y Ucrania como país candidato. La delegación ucraniana está integrada por miembros de la Agencia Estatal de Recursos de la Tierra, que depende del primer ministro de ese país, y tiene por finalidad conocer la experiencia y enfoque que tiene Agader en materia de movilidad de tierras.

Ucrania, conocida como el “granero de Europa” cuenta con una superficie de Tierras agrícolas de 415.000 km2, el equivalente al 80% de la superficie total de España, y está llevando a cabo distintas iniciativas con el fin de crear un gran banco público de Tierras para promover su arrendamiento. Eligieron Galicia para conocer in situ las experiencias en la materia.

La consejera de medio Rural destacó en su intervención que la movilidad de tierras es un eje estratégico en la política agraria gallega y que cuenta con un instrumento específico –el Banco de Tierras– que junto con su capital humano, los procedimientos diseñados y el desarrollo tecnológico, hacen de él un caso singular en el territorio español.

Los miembros de la delegación ucraniana se interesaron en la visita por una de las herramientas más importantes con las que cuenta el Banco de Tierras, el SITEGAL (Sistema de Información Territorial de Galicia). Tal y como les explicó la consejera, este instrumento es fruto de la colaboración entre Agader y la USC y constituye un avance de gran importancia, incluso a nivel europeo, en la aplicación de las nuevas tecnologías en información geográfica y gestión documental al campo de la ordenación de las tierras Agrarias.

La consejera agradeció el interés mostrado por conocer el funcionamiento de la agencia en materia de gestión de tierras y poder establecer así herramientas de cooperación con el fin de compartir conocimientos y contribuir con nuestra experiencia a la creación de un gran banco de tierras europeo



Share This