La cosecha del garbanzo de Fuentesaúco ha sido calificada como “aceptable”

María José Salvador

6 de septiembre de 2016

garbanzo de fuentesauco

La campaña en la Indicación Geográfica del Garbanzo de Fuentesaúco ha obtenido unos resultados que han sido calificados como “aceptables” gracias a la buena predisposición vegetativa del cultivo que ha permitido conseguir unos rendimientos en las parcelas entre los 650-750 kilos por hectárea.

El Director Técnico de la IGP del Garbanzo de Fuentesaúco, Nicolás Armenteros, lo ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN al asegurar que “ha sido una campaña más normal que la del año precedente porque la primavera resultó más abundante en precipitaciones pero las pequeñas olas de calor en la última parte del ciclo vegetativo ha malogrado lo que esperábamos fuera mejor”.

En este sentido, Armenteros ha recordado como los dos tercios del ciclo del garbanzo tuvieron unas condiciones bastante favorables, con una buena dosis de humedad en el suelo debido a las lluvias caídas hasta mediados del mes de mayo, a partir de esa fecha el cultivo se resintió algo más por las pequeñas olas de calor que han dado como resultado menos producción que la que en un principio esperaban. Pese a ello, según Nicolás Armenteros “podemos decir que ha sido una campaña aceptable, entre regular y buena dependiendo de los productores, parcelas y de la fecha de siembra”.

En este sentido, se puede decir, según los datos que manejan desde el Consejo Regulador del Garbanzo de Fuentesaúco, que la producción ha oscilado entre los 650-750 kilos por hectárea.

Con respecto a la producción lo que sí tiene claro el Director Técnico de la IGP es que “deseamos que tenga una buena calidad y una buena aceptación comercial que es lo que finalmente les da una mayor rentabilidad a los agricultores”.

Hay que recordar que en esta campaña las Indicación Geográfica del Garbanzo de Fuentesaúco tenía inscritos a unos 50 productores que han cultivado casi 400 hectáreas de este producto en la provincia zamorana.

La pequeña producción que se obtiene del garbanzo de Fuentesaúco da la posibilidad de “tenerla prácticamente toda vendida”, ha asegurado Nicolás Armenteros,

Reconoce el Director Técnico que “se han reducido un poco las hectáreas con respecto a la última campaña, pero al contrario se ha incrementado el rendimiento en las parcelas por eso tenemos más producción neta que el año pasado” en este sentido, “sabemos que nunca tendremos un gran almacenamiento de garbanzos porque prácticamente está todo vendido”.

Una vez más asegura que lo que más daño hace a la marca de calidad es “la venta de garbanzos como si fueran de Fuentesaúco que sigue siendo una lacra para los agricultores que lo cultivan”. En cuanto a la calidad, reconoce Armenteros que “sigue siendo nuestra seña de identidad gracias a la homogeneidad en la semilla que utilizamos”.



Share This