Navarra desarrolla vinos blancos de garnacha

Agronews Castilla y León

24 de agosto de 2018

08032 g

Históricamente en la cultura de la viña y el vino de la Comunidad Foral de Navarra son abundantes las referencias a las variedades garnacha blanca y garnacha roya (llamada también roja o gris). Pero estas variedades de uva, a lo largo de los últimos años nunca han tenido protagonismo, estando en un segundo plano respecto a otras variedades más “de moda” en los mercados, por lo que siempre han sido variedades minoritarias. En el año 2005 en Navarra tan solo había en cultivo 2,59 hectáreas de garnacha blanca.

Hoy en día, gracias a que los consumidores aumentan la demanda de vinos autóctonos y ligados a la tierra, estas variedades de garnacha vuelven a ser interesantes para las bodegas, al poder elaborar vinos que les suponen un elemento de diferenciación en el complejo y competitivo mercado del vino.

Son variedades que provienen de la mutación de la garnacha tinta, y las características que tienen los distintos biotipos de estas variedades son diferentes en cada caso. El trabajo realizado por EVENA desde el año 2008 ha permitido recopilar 21 biotipos en viñedos antiguos de Navarra y conservar este material mediante la reproducción vegetativa de los sarmientos de la cepa original y su establecimiento en la parcela experimental ubicada en Olite como banco de material vegetal.

A raíz del interés de distintas bodegas cooperativas de Navarra en el cultivo de garnacha blanca y garnacha roya, surge la posibilidad de realizar un proyecto conjunto que permita tanto ampliar el conocimiento sobre el comportamiento agronómico y enológico de estas dos variedades, como establecer campos de homologación de estos biotipos en distintas zonas productivas de Navarra. Estos campos permitirán identificar aquellos biotipos que mejor se adapten a las demandas de viticultores y bodegas, para que finalmente se pueda iniciar un proceso de registro de clones certificados procedentes de material autóctono de Navarra.

Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra organiza acciones de difusión del proyecto piloto “Desarrollo de vinos blancos de garnacha a partir de biotipos localizados en Navarra”. Este proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEADER en un 65 % y por el Gobierno de Navarra en un 35 %.

El proyecto está coordinado por Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra, y cuenta con la participación de INTIA y de cuatro bodegas cooperativas: Bodegas Campos de Enanzo S. Coop. (Murchante), Bodega de Sada (Sada) y Bodega Coop. San Martín (San Martín de Unx), de la DO Navarra, y Bodega Coop. San Sebastian (Andosilla), de la DOCa Rioja.



Share This