Un nuevo software adaptado al sector lácteo permite el ahorro del 15% en recursos naturales y reduce los residuos hasta un 20%

Agronews Castilla y León

1 de octubre de 2017

img 20160527 011930

En la reunión celebrada recientemente en la sede de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) y según recoge Cooperativas Agroalimentarias de España, se presentaron a la Comisión Europea los resultados del Proyecto Life Ecolac, una iniciativa que se enmarca en las acciones de la UE para contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos de la Estrategia EUROPA-2020.

El proyecto ha permitido avanzar en la prevención y disminución del impacto ambiental asociado a la fabricación de productos lácteos, mediante el desarrollo de un software adaptado a las particularidades del sector que ha sido testado y validado en una línea de producción de yogures.

Los resultados alcanzados son más que satisfactorios, ya que gracias a la implantación de un nuevo software en la línea de producción y con la introducción de diversos cambios en fábrica, se ha podido reducir el uso de los recursos naturales necesarios un 15% (consumo de agua, energía, etc.) y se ha obtenido un ahorro en la generación de residuos, vertidos y emisiones de hasta un 20%, reutilizando y valorizando los subproductos. En definitiva, la herramienta desarrollada en el proyecto Life Ecolac se presenta como un instrumento muy útil para las empresas del sector en la definición de sus estrategias de eficiencia y sostenibilidad.

Iniciado en 2014, ha contado con una dotación presupuestaria próxima a los 1,5 millones de euros y ha sido liderado por el Centro Tecnológico AZTI, contando con la colaboración de la industria asturiana CAPSA, INGENET y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL). Además, durante estos tres años, se ha analizado el grado de conocimiento del concepto de “Ecodiseño” entre los consumidores y se han realizado varias acciones de sensibilización en medios de comunicación.

Definitivamente, el Ecodiseño ha llegado con fuerza al sector lácteo y ello permitirá poner a disposición de los consumidores a corto y medio plazo, productos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Más información del proyecto

Sobre los integrantes del proyecto LIFE ECOLAC

AZTI, Centro Tecnológico con una trayectoria de más de 30 años, y una presencia internacional en más de 45 países, cuenta con un equipo de expertos de más de 230 personas, orientados a dar forma a ideas que, transformadas en productos y servicios, generan iniciativas empresariales y recuperan y preservan los recursos naturales. Realiza investigación estratégica y aplicada, en un contexto internacional aportando soluciones integrales e innovadoras al entorno marino y a la cadena alimentaria. Transformar la ciencia en valor y riqueza para la sociedad presente y futura, es la seña de identidad de AZTI.

CAPSA FOOD (Central Lechera Asturiana, Larsa, ATO e Innova Food Ingredients) es la compañía líder del mercado lácteo español que cuenta con 7 centros de producción distribuidos por toda la geografía española dando empleo directo a más de 1300 personas. En 2017 ha sido reconocida como empresa con mejor reputación de España según el estudio REPTRAK de Reputation Institute y es la primera empresa de alimentación española con el Sello de Excelencia Europea 500+ otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y el Club de Excelencia en Gestión (CEG).

INGENET es una empresa especializada en software industrial, fundada en 1997 con sede central en Orozko (Bizkaia) y delegación en Chile. Su ámbito de actividad se circunscribe a las siguientes áreas: Desarrollo de aplicaciones a medida para la captura y proceso de datos de planta (DataPlant), Automatización y Robótica, Visión Artificial, Ultrasonidos y Acústica. En los últimos años Ingenet se ha posicionado como una empresa estratégica dentro de diversos sectores industriales: agroalimentario, siderúrgico, vidrio (hueco y plano), automoción, galvanizado, alimentación animal, ferroviario, minería…

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) integra a más de 60 empresas del sector, que representan más del 95% de la producción nacional de productos lácteos. Los principales objetivos de FeNIL son promover el consumo de leche y productos lácteos por sus cualidades saludables y nutricionales; reforzar la creencia establecida entre los consumidores de que los lácteos son buenos y comunicar la diversidad de lácteos existente en el mercado.



Share This