La Comisión Europea renuncia a comprar desnatada en polvo en 2018 a través del mecanismo de intervención salvo en situaciones puntuales

Agronews Castilla y León

29 de enero de 2018

hogan

El 29 de enero de 2018, el Consejo de Agricultura decidió una modificación temporal del funcionamiento del mecanismo de intervención pública para la leche desnatada en polvo . Lo hizo cambiando ligeramente el llamado Reglamento de fijación, que determina medidas para establecer determinadas ayudas y reembolsos relacionados con la organización común de mercado de los productos agrícolas. El Consejo decidió, en particular, establecer la limitación cuantitativa para la compra de leche desnatada en polvo a un precio fijo de cero toneladas para 2018 .

«El Consejo decidió hoy intervenir para estabilizar los mercados lácteos en 2018. Esto está en línea con nuestro compromiso de realizar un seguimiento de la evolución del mercado y garantizar que la red de seguridad se utilice de manera oportuna y prudente, no solo para reaccionar ante el mercado. interrupciones, pero también para evitarlas en primer lugar siempre que sea posible». Rumen Porodzanov, ministro de agricultura, alimentación y silvicultura de la República de Bulgaria y presidente del Consejo

Como consecuencia de la difícil situación en los mercados de productos lácteos , las existencias de intervención pública de leche desnatada en polvo ( SMP ) en la UE se elevó a casi 400 000 toneladas en 2017 , arriesgando así una fuerte presión sobre el mercado, con un impacto negativo en los precios lácteos.

Para evitar un descenso de los precios y el consiguiente empeoramiento de los niveles de vida de los ganaderos, la Comisión propuso y el Consejo decidió renunciar a la compra automática de SMP en un contexto en el que las existencias ya son muy elevadas. Al establecer el límite cuantitativo en cero para 2018, la compra a un precio fijo no se activará automáticamente. Sin embargo, la red de seguridad seguirá funcionando , ya que la UE continuará pudiendo comprar SMP a través de un procedimiento de licitación y decidirá caso por caso cuánto comprar ya qué nivel de precio.

La Organización Común de Mercados (OCM) es un conjunto de normas que regula los mercados agrícolas en la Unión Europea. Esto incluye establecer los parámetros para intervenir en los mercados agrícolas a través de instrumentos de apoyo al mercado (por ejemplo, intervención pública y almacenamiento privado, medidas de emergencia) y apoyo sectorial.

El período de intervención pública para la leche desnatada en polvo comienza el 1 de marzo y finaliza el 30 de septiembre de cada año.



Share This