La CHD realiza actuaciones de restauración forestal y medioambiental en 25 km de cauces afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra

Agronews Castilla y León

19 de julio de 2023

Albarradas 1 durante

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha ejecutado actuaciones de restauración forestal y medioambiental en varios cauces de la cuenca afectados por los daños de los incendios ocurridos el pasado verano en la sierra de La Culebra, en Zamora. Un conjunto de actuaciones que ha contado con una inversión de 604.447,25€ realizadas a lo largo de 25 kilómetros de los cauces afectados.

Los trabajos del organismo de cuenca se han llevado a cabo en los ríos Aliste y Castrón y en los arroyos de la Rivera de Valdalla, Moratones y Riofrío, a su paso por los términos municipales de: Riofrío de Aliste; Villardeciervos; Mahíde; Otero de Bodas; Ferreras de Abajo; Ferreruela de Tábara y Tábara, todos en la provincia de Zamora.

Estas actuaciones han tenido como objetivo mitigar los daños producidos por los incendios forestales de la Sierra de la Culebra y Losacio, que afectaron a todas las redes de drenaje presentes en las cuencas hidrológicas dañadas. En este sentido, se han tratado de medidas destinadas a la rápida recuperación de la cubierta vegetal en los márgenes para prevenir la erosión, evitar las pérdidas de nutrientes del suelo y facilitar la recuperación de la fauna y la flora.

La Confederación ha desarrollado actuaciones en estos cauces para paliar los graves efectos producidos por los incendios forestales. Los primeros de estos trabajos han estado encaminados al control de la erosión y la protección del suelo, es decir, a evitar que la alta cantidad de cenizas existentes en el suelo de la superficie afectada por el siniestro discurran por los cursos de agua provocando la eutrofización de los mismos y la pérdida de nutrientes de la zona.

En este sentido, se han construido fajinas, albarradas y numerosos colectores de sedimentos que son obras situadas en regueros y cursos de agua pequeños que se utilizan para atrapar sedimentos y otros materiales sólidos, movilizados desde las laderas, y para reducir la velocidad y el pico de descarga del agua de escorrentía, limitando su llegada a los cauces y la posibilidad de que sean incorporados a la corriente.

Los depósitos de suelo, cenizas y restos orgánicos recogidos pueden ayudar a la recuperación de la vegetación, pudiendo generar en ocasiones una acumulación que permita la instalación de vegetación de manera natural o artificial en unas condiciones adecuadas con el paso del tiempo.

El segundo grupo de actuaciones que se han llevado a cabo son los tratamientos selvícolas y la gestión de residuos como medida fitosanitaria. Además, en aquellos pies cuya supervivencia se estimó posible, se llevaron a cabo tratamientos selvícolas como podas y resalveos que favorecieron el estado vegetativo de los mismos. Se plantaron actuaciones selvícolas, con los objetivos de favorecer la regeneración de las masas, mediante la clara, poda y resalveo de las masas que se prevén que van a rebrotar, mejorando la estructura de estas, y aumentando su estabilidad.

Asimismo, se realizaron actuaciones de adecuación de infraestructuras, en concreto se procedió a adecuar los pasos de agua en las pistas forestales, limpiando los sedimentos y restos acumulados, y reparando los desperfectos para evitar disminuir la capacidad de drenaje de las infraestructuras existentes. Por último, se llevaron a cabo siembras y plantaciones para recuperar la vegetación de ribera y las zonas de pasto asociadas a él.



Share This