Incentivar la actividad económica de las zonas rurales de Salamanca, objetivo de ADE rural

img 7690 0
  • Programa de la Junta para mejorar la competividad empresaria, la innovación, la internacionalización y el apoyo a la creación de nuevas empresas
  • Especial atención al sector agropecuario, a la industria agroalimentaria y a sectores vinculados a la piedra o a la madera
  • Los Planes de Actuación Comarcales, a través de las seis Secciones Agrarias Comarcales de Salamanca

El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús María Gómez Sanz, ha presentado hoy en Salamanca el programa ADE Rural, acompañado por el delegado territorial en la provincia, Bienvenido Mena Merchán. El principal objetivo de esta iniciativa es “favorecer y diversificar la actividad económica en las zonas rurales de la comunidad”, tal y como ha señalado el propio Jesús María Gómez.

Este programa pondrá en marcha una serie de servicios destinados a la competitividad empresarial, la innovación, la internacionalización y el apoyo a la creación de nuevas empresas, prestando especial atención al sector agropecuario, al de la industria agroalimentaria y a otros sectores vinculados al territorio como la madera o la piedra. El programa se desarrolla bajo el amparo del II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León y compete tanto a la Consejería de Economía y Empleo como a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Apoyo a empresas

ADE Rural prestará dos tipos de servicio a los nuevos emprendedores y a las empresas ya existentes. Por un lado, se realizará el asesoramiento y análisis de los proyectos para ver su viabilidad, ubicación y posibilidades de financiación. Además, se darán los requisitos necesarios para la constitución de entidades asociativas o empresariales, especialmente si se trata de la creación de sociedades cooperativas. Para facilitar la prestación de este tipo de servicios, están en elaboración Planes de Actuación Comarcales, cuyo ámbito de actuación son las 52 Secciones Agrarias Comarcales de Castilla y León, de las que 6 se encuentras en Salamanca: Béjar, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, Peñaranda, Salamanca y Vitigudino. Será a través de estas secciones desde las que se recogerán las necesidades del tejido empresarial de cada zona.

Por otro lado, se han articulado dos productos financieros que, para ser disfrutados, no requerirán más garantías que la viabilidad del proyecto y la firma de los promotores solicitantes. Uno de estos productos es el relativo a microcréditos ADE Rural Emprendedores, que oscilarán entre 6.000 y 50.000 euros. Están dirigidos a emprendedores rurales que inicien una actividad que tendrá un plazo de amortización de hasta 72 meses o a emprendedores que se encuentren en los dos años siguientes al alta censal, con un plazo de amortización de 96 meses. El otro producto financiero, el préstamo ADE Rural, puede alcanzar hasta los 150.000 euros con un plazo de amortización de hasta 10 años, dirigidos a empresas ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Agronews Castilla y León



Share This